Artista plástico Fito Espinosa presenta “Equilibrio” en la Sala SAM de Larcomar

0 16

El artista plástico peruano de amplia trayectoria, ha creado con sus pinturas y dibujos un universo mágico que mezcla su estilo ingenuo con ideas filosóficas, mostrando el mundo emocional y complejo del ser humano.

Equilibrio es una muestra de pintura y dibujo, inspirada en la energía  femenina, la creación y la naturaleza. Intenta reflexionar sobre la importancia de conectarse con la dimensión femenina y sabia que está en cada ser humano (tanto hombres como mujeres) y que es tan necesaria para lograr el equilibrio en nuestra sociedad.

A través de los años y sin proponérselo, sus obras han abordando temas relacionados con el mundo femenino, no solo relacionados a la mujer, sino al aspecto femenino que está en todas las personas. Fito además, viene colaborando con Mujer Valiente, asociación que trabaja de manera constructiva la prevención en temas de violencia contra la mujer, con quienes además llevará a cabo en la SAM un conversatorio con personalidades afines al tema.

Para el artista es fundamental expresarse sobre la receptividad, la intuición, la contención, la protección, la naturaleza y en general el mundo emocional.

La necesidad de ahondar en esta mirada ha sido siempre buscar el equilibrio, en una sociedad donde no se valora lo sensible ni lo pequeño, donde lo vulnerable y las emociones no han sido vistas como algo positivo, la propuesta siempre fue mostrarlas. Hacer de estas “debilidades” una distinción o un camino hacia el autoconocimiento, al poder verlas, asumirlas y aceptarlas como parte de uno.

Durante siglos la cultura dominante ha priorizado el aspecto racional, analítico y competitivo, trayendo como resultado la progresiva destrucción de la naturaleza. En nuestra sociedad vemos tristemente cómo la violencia hacia la mujer y hacia los niños no disminuye. Al hombre varón no se le ha permitido conectarse con sus afectos ni con su parte sensible, dando como resultado una relación muy contradictoria con lo femenino, y por consiguiente con la mujer.

“Esta propuesta busca que nos detengamos un momento, abramos nuestra percepción y nos preguntemos cómo nos relacionamos interiormente con cada uno de nuestros aspectos; cómo convivimos con nuestro lado femenino, con nuestro lado intuitivo, con el ser racional, con el lado niño. Para buscar el equilibrio no hay que perseguir la perfección, sino más bien creo que se trata de un juego de balance personal donde no hay reglas preestablecidas. El trabajo podría ser identificar y valorar todos los aspectos de nuestro ser y darles el lugar que necesitan en nosotros”. (Fito Espinosa)

Los esperamos en EQUILIBRIO para juntos, crear un espacio de reflexión que ayude a tomar consciencia de la importancia de asumir las diferentes partes que nos conforman.
La muestra se exhibirá en la Sala SAM de Larcomar del 01 al 29 de junio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.