Artistas presentan muestra «Plano sobre plano» en la Galería Impakto

55
Del 5 de julio al 4 de agosto
Galería Impakto (Av. Santa Cruz 857, Miraflores)
De lunes a sábado, de 12 p.m. a 8 p.m.
Ingreso libre

Muestra colectiva internacional, curada por Manuel Munive, presenta el trabajo de los artistas peruanos Jorge Cabieses (Lima, 1971), Michelle Prazak (Lima, 1977), Daniel Martínez (Lima, 1988) y el estadounidense Ryan Brown (Pensilvania, 1977). La exposición reúne la producción creativa de cuatro artistas contemporáneos que inciden en el uso de formas geométricas como parte de su discurso plástico. Las obras van de lo pictórico a lo escultórico por medio del espacio gráfico que componen. Incluye pintura, serigrafía y ensamblaje.

PLANO sobre PLANO, nombre del proyecto, explora la relación entre la representación geométrica y el entorno constructivo que lo rodea. Las piezas expuestas permiten visualizar la diversidad estilística en torno a la abstracción geométrica propuesta por Cabieses, Brown, Prazak y Martínez.

Mientras Cabieses innova en la composición por medio de la superposición de sus formas poligonales. Brown apuesta por las estructuras ortogonales, con tendencia a lo conceptual presente en la dislocación de la imagen. Prazak prolonga la arquitectura visual de su pintura al desbordar la superficie e integrar las paredes del recinto. Martínez destaca las diversas formas de lo poliédrico en los objetos escultóricos

Sobre los artistas.

Jorge Cabieses (Lima, Perú, 1971). Estudió Pintura en la Escuela de Bellas Artes “Corriente Alterna” de donde egresó con las Medallas de Oro y Plata el año 2000. Ha realizado trece muestras personales hasta la actualidad en el Perú, Colombia, Venezuela y los Estados Unidos. Ha participado en numerosas muestras colectivas en el Perú y en el extranjero. Vive y trabaja en Lima.

Ryan Brown (Pennsylvania, Estados Unidos, 1977). Realizó estudios en School of Visual Arts, Nueva York; en Bucks Country Community College, Newtown y en Univesidad de Kutztown, Pasadena, todos centros de formación estadunidense. Ha inaugurado diez exposiciones individuales hasta la actualidad en galerías de Estados Unidos, México y España. Ha realizado residencias artísticas en Alemania y el Perú. Vive y trabaja entre Nueva York y Lima.

Michelle Prazak (Lima, 1977). Obtuvo la Licenciatura en la Escuela de Bellas Artes “Corriente Alterna” y el Diplomado en Artes Plásticas en el Instituto Lorenzo di Medici en Florencia, Italia. Posteriormente culminó una Maestría en Artes Plásticas en Byan Shaw School of Art, Londres, Inglaterra. Ha inaugurado cinco exhibiciones individuales hasta la actualidad en galerías del Perú y los Estados Unidos.

Daniel Martínez (Lima, 1988). Estudió Pintura en la Facultad de Arte y Diseño de la Pontifica Universidad Católica del Perú. Inauguró su primera muestra personal el año 2016 en la Sala de Arte del Centro Cultural El Olivar. Su trabajo ha sido seleccionado en diversos certámenes nacionales. Vive y trabaja en Lima.

PLANO sobre PLANO

Hace poco más de cien años la vanguardia artística rusa consiguió liberar a la pintura de su sempiterna función de representar fracciones del mundo visible incorporando la geometría a su lenguaje. Pronto éstas indagaciones desbordaron lo pictórico y alcanzaron también los ámbitos de la escultura y la arquitectura y, especialmente, participaron en la concepción del diseño. Durante la segunda mitad del siglo pasado la geometría retornó para explorar específicamente la superficie plana del lienzo mediante el dinamismo de las indagaciones ópticas y cinéticas o la inquebrantable quietud minimalista. En tiempos más recientes esa tendencia a “desbordarse” le permitirá involucrar el cuadro – o el objeto – con las paredes del recinto galerístico, conquistando su espacio y propiciando el advenimiento de medios como la instalación. Las piezas expuestas en PLANO sobre PLANO configuran una panorámica sucinta de las diversas reencarnaciones plásticas de lo geométrico en el arte actual.

Identificamos cierto guiño “suprematista” en las formas ortogonales que protagonizan el espacio gráfico “estrujado” de las obras de Ryan Brown así como una irónica propensión conceptualista conferida por la textualidad inscrita y la dislocación del sentido entre lo que ésta nomina y la imagen plasmada. En las serigrafías sobre papel de Jorge Cabieses las formas poligonales se superponen y se entrecruzan generando urdimbres cromáticas y audaces innovaciones compositivas que revelan el componente intuitivo de su proceso de ejecución. Los austeros polípticos pictóricos de Michelle Prazak tienen la particularidad de integrarse a la arquitectura de la sala, en cuyos muros parecen completarse. En los ensamblajes y objetos escultóricos de Daniel Martínez reconocemos las diversas manifestaciones de lo poliédrico.

Es probable que las formas geométricas se reediten cíclicamente en los lenguajes artísticos porque no existen en la realidad y en esto radica el que permanezcan indemnes e inalterables como entelequias de lo perfecto. Porque las formas geométricas no cambian, lo que cambia es la lectura que hacemos de ellas en distintos momentos históricos.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.