ArtLima presenta su sexta edición del 19 al 22 de abril

0 118

ArtLima presenta su sexta edición, del 19 al 22 de abril de 2018, en la Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú. La feria exhibirá durante cuatro días las obras de galerías nacionales y extranjeras ofreciendo simultáneamente una amplia variedad de actividades entre: conversatorios, programa educativo, premiaciones, reconocimientos, visitas guiadas, plataforma audiovisual, etcétera, que dinamizarán de -manera inclusiva- la oferta cultural en nuestra capital; a la vez propiciará sinergias entre las instituciones y agentes que forman parte de las industrias culturales.

La Feria está organizada en ocho secciones: Principal, Gabinete, Solo/Dúo, Plataforma, Projets, Área, Institucional y Publicaciones (editoriales independientes de libros de artistas). Nos acompañan, este año, como curador de ArtLima, Gerardo Chávez-Maza (Perú) quien en la sección Plataforma ha seleccionado 12 galerías. Regresan los Projects bajo la curaduría de Oscar Roldán-Alzate (Colombia) presentando 7 proyectos, resultado de residencias de arte. Este año contamos con la nueva sección Publicaciones, a cargo de Andrés Marroquín Winkelmann (Perú), con 9 editoriales independientes de libros de artistas. En la sección Principal se lucirán 39 galerías. Asimismo, tenemos a 19 instituciones que exponen.

En resumen, este año, son 81 los expositores provenientes de 25 ciudades, 17 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, EEU, España, Francia, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, UK, Uruguay y Venezuela).

Entre los reconocimientos destacan: el de la trayectoria ArtLima 2018, que serán entregados a la coleccionista y fundadora de la fundación CIFO* Ella Fontanals- Cisneros, (viernes 20, 4.40 pm en la feria) y a los artistas Raúl Zurita (Chile) y Teresa Burga (Perú). La ENSABAP también otorgará reconocimientos a estos destacados artistas y al maestro Carlos Cruz-Diez (Venezuela) el día jueves 19 a las 10:20amen el local de Bellas Artes Jr. Ancash 681, Cercado de Lima.

En cuanto a los premios destacan: Premio GECU otorgado por la Asociación Generación Cultura cuyo ganador es el artista Otto Berchem (Estados Unidos) representado por la galería Instituto de Visión (Bogotá). Este premio se entregará el miércoles 18 a las 7:30 pm y promueve la producción de arte contemporáneo, a partir de la investigación de las culturas precolombinas que realizará el residente en torno a La Ruta Moche en el norte del Perú.

La nominación al Premio EFG Latin America Art Award in partnership with ArtNexus a un artista participante de ArtLima el que compite con sus pares elegidos en SP-Arte, artBO, arteBA y arteBA.

Premio Beca KAI, que consiste en una estadía de dos semanas para un artista en los espacios de la residencia KAI, situada en Arín, Valle Sagrado de los Incas, Cusco. Durante ese tiempo el ganador desarrollará un proyecto creativo vinculado a la región (viernes, de 5:30 a 5:50)

Premio Ca.Sa., gracias al mecenazgo de los coleccionistas chilenos Ramón Sauma y Gabriel Carvajal(viernes 20, de 5:10 a 5:25).

Una de las tantas novedades es que los conversatorios incorporan una plataforma audiovisual para transmitir performances y sesiones musicales a cargo de artistas visuales. Del mismo modo, servirán para generar encuentros entre coleccionistas, artistas, curadores, etcétera. Entre los renombrados expositores se encuentran: Ella Fontanals Cisneros (Fundadora CIFO), Pablo León de la Barra (Guggenheim UBS Map Curator, Latin America), Jerome Sans (Co-fundador de Palais de Tokyo- Paris), Dagoberto Rodríguez (Los Carpinteros- Cuba), Alessio Antoniolli (Director de Gasworks), entre otros.

Gracias a la firma del convenio celebrado entre ArtLima y la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP) los alumnos de esta institución serán parte del proceso de creación de la feria, y tendrán la posibilidad de interactuar con los artistas, los galeristas y el público asistente realizando prácticas propicias para su formación. También participarán en la intervención del paso peatonal que tendrá lugar en San Isidro con el arte del maestro venezolano Carlos Cruz- Diez.

Las exposiciones institucionales presentarán contenidos interesantes. La ENSABAP celebrará sus 100 años de fundación a través de una retrospectiva, el diario El Comercio ha preparado un homenaje al maestro Fernando de Szyszlo; el Ministerio de Cultura, ha hecho lo propio, con una aproximación al arte popular contemporáneo, la Pinacoteca Ignacio Merino una muestra con obras de su colección permanente y la asociación Generación Cultura (GECU) se hará presente con el proyecto cuestionador sobre el rol de la artista a cargo de Macarena Rojas (Perú) mientras que Micaela Aljovín (Perú) reflexionará sobre el sistema educativo de nuestro país. Todas estas instituciones brindarán visitas guiadas previa cita a los interesados.

Las visitas guiadas para el público en general e invitados VIP, a la feria, contarán con la colaboración del NMWA PERÚ (National Museum of Women in The Arts), y de los alumnos de la ENSABAP.

Por primera vez, se ha organizado un Programa de Promoción de Coleccionismo Joven (Iniciando Colecciones) mediante el cual se promocionará un acercamiento hacia la adquisición de obras de arte y, se trabajará una asesoría personalizada a cargo de Ruth Gómez de Santiago (España).

Como parte del Programa de Responsabilidad Social de ArtLima se permitirá el acceso libre de estudiantes a la feria y de miembros de la FFAA. Por el convenio entre la Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú (ESGE) y ArtLima esta última dona la construcción de un área de recreación y esparcimiento deportivo a la ESGE.

Como actividades paralelas, en beneficio de la ciudad y de su oferta cultural tenemos: Intervención de paso peatonal con el arte del maestro Carlos Cruz-Diez (Venezuela) en el parque Abtao, distrito de San Isidro (inauguración 19 de abril a la una).

Acciones contemporáneas en el Museo Amano, a cargo del curador de ArtLima, Gerardo ChávezMaza quien trabajará con la arquitecta Mika Amano (nieta del fundador del museo) y el arqueólogo Bruno Alva (hijo del reconocido Walter Alva) logrando que dentro de los espacios de su colección permanente ingresen guiños de arte contemporáneo a manera de diálogo (inauguración 10 de abril en el Museo Amano).

Circuito institucional en el Centro de Lima, en cual participan siete instituciones con contenidos contemporáneos: MALI (exposición de Miró), Casa Mariátegui (exposición de José Vera Matos), ICPNA, Centro Inca Garcilaso (exposición de la Colección Mulder), Escuela de Bellas Artes, Centro Cultural de Bellas Artes (exposición de Anselmo Carrera), Museo Andrés del Castillo y Galería Municipal Pancho Fierro (Retrospectiva de Carmen Reátegui). Este circuito podrá visitarse desde la primera semana de abril.

Circuito galerístico, nuestras galerías locales han organizado exposiciones de gran atractivo. En Revolver (San Isidro) será expuesta la obra de los maestros peruanos Jorge Eielson y Emilio Rodríguez Larraín; en 80m2 Livia Benavides (Barranco) una muestra colectiva de artistas contemporáneos peruanos; en Ginsberg (San Isidro) estarán Silvana Pestana & Pablo Smidt; en Cecilia González (Barranco) la individual de Daniel Barclay y finalmente en Impakto (Miraflores) la de Miguel Ángel Polick.

Circuito gastronómico, un grupo de restaurantes se suman, durante la semana de arte de Lima, con la creación de una carta especial para el público general celebrando la llegada de su feria. Participan: Tragaluz, Bottega Dasso, Fiesta Gourmet, 365 Restaurante, Maras, IK Restaurante.

Para los coleccionistas destaca: la exposición en el Museo Amano, el Circuito ArtLima Centro de Lima, y el viaje a Trujillo para llevar a los coleccionistas y líderes de opinión de las artes visuales del mundo a conocer la oferta precolombina de nuestra Ruta Moche. Esto es posible gracias al auspicio del MINCETUR, PromPerú y Marca Perú.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.