El tenor español Plácido Domingo cumple 76 años

135

Hoy, el destacado tenor español, Plácido Domingo, celebra su cumpleaños número 76.

Domingo es cantante, productor, compositor, y director de orquesta. Formó parte del grupo Los tres tenores, junto con el español José Carreras y el italiano Luciano Pavarotti.

El tenor es de familia musical, sus padres fueron ambos cantantes de zarzuela. Cuando tenía ocho años se mudaron a la ciudad de México a trabajar en teatro musical. Rápidamente, El Granado -como lo apodó su familia por cantar siempre «Granada»- destacó en lecciones de piano. Estudió en la Escuela Nacional de Artes y en el Conservatorio Nacional de Música, piano y dirección de orquesta. Además, curiosamente, intentó ser futbolista profesional.

Sus dos matrimonios también fueron musicales: el primero con la pianista mexicana Ana María Guerra Cué, con quien tuvo a su primer hijo, José Plácido Domingo Guerra, y el segundo con la soprano veracruzana Marta Ornelas, a quien conoció estando en el conservatorio, con quien tuvo a Plácido y Álvaro.

Debutó como barítono en mayo de 1959, interpretando a Pascual en la obra Marina, en el teatro Degollado de la ciudad de Guadalajara, México. El mismo año también debutó como tenor, interpretando a Alfredo en La Traviata, en el teatro María Teresa Montoya de la ciudad de Monterrey. En 1962 logró el éxito, llegando a la Ópera de Tel Aviv, la ópera nacional de Israel, en la cual estuvo dos años y medio y cantó en 280 representaciones.

Actualmente interpreta al tirano líder en la tercera ópera de Verdi, Nabucco, en el Met de Nueva York. Nuevamente canta en el rango barítono. Las entradas para esta obra ya están agotadas.