Exposición “Fanficción 91” de Miguel Ángel Polick en Galería Impakto

0 125


El pasado jueves 12 de abril, en Galería Impakto, se dio inicio la temporada de la muestra individual FANFICCIÓN 91. Una excelente oportunidad para conocer de cerca el trabajo de Miguel Ángel Polick (Lima, 1991). Artista peruano que propone una muestra donde convergen nostalgia y memoria familiar, a partir de una pintura que toma como referente fotografías del álbum familiar del artista, pasando por un proceso de selección y edición, construyendo una narrativa de ficción afín con el recuerdo de cada espectador.

El nombre del proyecto está asociado a la idea de relato alterno producido desde una condición aparentemente ficcional. El abordaje de Polick, en ese sentido, consiste en la creación de una ficción a partir de la reproducción al óleo de fragmentos de fotografías de su álbum de familia. A partir de un análisis intuitivo, Polick intenta revelar la presencia de una cualidad oculta en la fotografía; un remanente nostálgico y hasta siniestro descrito desde los escenarios de su imaginario personal. A partir del conjunto de imágenes seleccionadas se abre una doble lectura: Por un lado, un análisis de su dimensión pública desde el contacto con un contexto social y urbano dado a partir de la presencia de mapas de Lima desplegados en la sala. Y, por otro lado, un análisis contextual desde lo personal, reforzado desde los murales elaborados a partir de la síntesis del diseño de las hojas de álbumes familiares. Ese doble cruce de información a diferentes escalas, reconfigura finalmente el archivo hacia la dimensión pública.

Las cadenas de fast food como Bembos o Kentuky Fried Chicken o complejos de mayor envergadura como Daytona Park, la Feria del Hogar y ciertas alusiones a momentos festivos en su domicilio en Santa Catalina, logran delinear el imaginario de un perfil de infancia. A su vez, ese contexto delimitado, se vuelve, por momentos, una visión generacional local expandiéndose a un proceso de globalización y consumo, propios de la década del 90.

Finalmente, el relato ficticio supone una relectura transversal alternativa de un conjunto de experiencias interpersonales que están vinculadas a un grupo generacional.

Sobre la exposición

FANFICCIÓN 91 podrá ser visitada durante los meses de abril y mayo de lunes a sábado de 12 p.m. a 8 p.m., la temporada de la muestra culmina el viernes 4 de mayo, en la Galería Impakto (Av. Santa Cruz 857, Miraflores, Lima, Perú). Ingreso libre.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.