¿Qué novedades hay este año en Art Lima? [Entrevista]

0 133

ArtLima presenta su sexta edición, del 19 al 22 de abril de 2018, en la Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú. La feria exhibirá durante cuatro días las obras de galerías nacionales y extranjeras ofreciendo simultáneamente una amplia variedad de actividades entre: conversatorios, programa educativo, premiaciones, reconocimientos, visitas guiadas, plataforma audiovisual, etcétera, que dinamizarán de -manera inclusiva- la oferta cultural en nuestra capital; a la vez propiciará sinergias entre las instituciones y agentes que forman parte de las industrias culturales.

En este contexto, conversamos con Rochi del Castillo, Directora de Art Lima y Gerardo Chavez-Maza, en el marco de este importantísimo evento.

¿Qué novedades hay este año en Art Lima?

En cuanto a nivel de organización destaca la incorporación del curador Gerardo Chávez-Maza (Perú) dentro del staff permanente de la feria, la de Livia Benavides y María Rosa Álvarez Calderón en el Comité Consultivo y la de Giancarlo Scaglia en el Comité de Selección, todos ellos profesionales nacionales de un nivel extraordinario. Oscar Roldán-Alzate (Colombia) será el curador de la sección Projects que girará en torno a residencias de artistas, y Andrés Marroquín (Perú) curará la sección Publicaciones en donde ha convocado a editoriales independientes de libros de artistas.

Dentro de los contenidos de la feria sin lugar a dudas la exposición Panorama Cuba: Los Carpinteros, el colectivo de artistas cubano más importante de la escena contemporánea es un gran atractivo además el grupo de galerías que por primera vez llegan al Perú. La sección Institucional estará estupenda con exposiciones de la ENSABAP, MINCUL, Pinacoteca Ignacio Merino, El Comercio, entre otras.

Los Reconocimientos a la Trayectoria serán entregados a los artistas Teresa Burga y a Raúl Zurita. También lo recibirá Ella F-Cisneros (Fundadora de CIFO) por su destacada contribución hacia la difusión del arte contemporáneo latinoamericano.

¿Qué expectativas de crecimiento tienen para este y los próximos años para la feria?

Esperamos una mayor afluencia de público y que podamos acercar a más personas al arte contemporáneo. Por primera vez presentaremos acción en espacio público y hemos celebrado acuerdos institucionales de colaboración como con la ENSABAP. Hemos articulado un circuito de arte contemporáneo en nuestro centro histórico con 12 instituciones.

¿Cómo integrar a los jóvenes al mundo del coleccionismo? Que se hara para ello

En la actualidad, hay una oportunidad de acercarse al arte que en mi época era impensable, yo crecí en tiempos de terrorismo en la que la visita a museos y galerías era mínima, donde le dimos la espalda al centro histórico por motivos de seguridad.

En esta edición estamos presentando por primera vez el programa de promoción del coleccionismo joven, motivando a una nueva generación hacia la adquisición de arte contemporáneo y vivir experiencias a lo largo del año que le van a permitir mayor conocimiento sobre éste y la dinámica del mercado.

Cuentanos sobre Peru país invitado en Arco Madrid.

Es una gran oportunidad que tiene el Perú de participar en la feria de arte más importante de España y también en una de las más importantes de Europa. El reto no será solamente llegar a la más alta exposición dentro de la Feria sino cómo se activará la ciudad con contenidos provenientes del Perú. Es la ocasión ideal para que el Ministerio de Cultura,  Ministerio de Relaciones Exteriores y MINCETUR sumen esfuerzos para lograr la más exitosa presentación que se haya dado conjuntamente con las instituciones privadas convocadas.

¿Cómo el arte puede contribuir en la industria cultural? 

El arte y la cultura son motores de desarrollo y deben de ser reconocidos como tal en el sistema legal y en una valoración personal desde edad temprana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.