Cómics peruanos son adaptados al teatro para generar conciencia sobre la igualdad de género

66 jóvenes de Perú, Ecuador y Bolivia participaron en el Concurso de Cómics #GeneraciónIgualdad impulsado por la Embajada de Bélgica. La ganadora es peruana y viajará a Bélgica a conocer el Museo del Cómic de Bruselas.

367

Microteatro de Barranco y la Embajada de Bélgica en Lima presentan la temporada “Por Ellas”, en la que a través de 5 obras de 15 minutos cada una, se aborda de manera íntima e impactante las diferentes dimensiones de la problemática de género en nuestro país: Violencia de género, Estereotipos de género, Participación de la mujer en la vida política y en la economía, y Salud sexual y reproductiva.

A través de diversos estilos artísticos, las obras que se presentan en esta temporada temática son: “Barbie en Contracciones”, una comedia con Araceli Campos bajo la dirección de Verony Centeno, “Madre”, un drama con Lilian Nieto y Dante del Águila, “Historia de una Muda”, un unipersonal con Su Hananel, dirigida por Paris Pesantes, ¿Como tú digas?”, un drama con Ingrid Altamirano y José Miguel Arbulú bajo la dirección de Yanira Dávila y “She Decides”, una comedia dirigida por Ale Reyes Freitas con Rocío Montesinos y Marcos García Tizón, quien también es el dramaturgo de todas las obras de esta temporada.

Estas puestas en escena han sido inspiradas en los Cómics creados por jóvenes de Perú, Bolivia y Ecuador como parte del concurso #GeneraciónIgualdad impulsado por la campaña Bélgica Contigo que invitó a los jóvenes a plasmar sus ideas en el tema de Igualdad de Género. Por ello, en el pre-estreno de la temporada se realizó la Premiación de los ganadores y se inauguró una muestra de los cómics para todos los asistentes.

“La apuesta de la Embajada de Bélgica ha sido acercar el arte del cómic, tan popular en Bélgica, al del teatro para abordar un tema de gran importancia para nuestros países, como es la igualdad de género, desde una mirada mucho más íntima y reflexiva a través del espacio del microteatro” afirmó Sr. Koenraad Lenaerts, Embajador de Bélgica en Perú.

Se trata de una estrategia innovadora para comunicar y abordar los temas presentes en la agenda nacional como la igualdad de género, tema en el que la cooperación belga ha logrado resultados importantes en Perú. Por ejemplo, se ha sensibilizado a más de 10.000 personas en el enfoque de género y se ha capacitado a más de 7.000 profesionales y operadores de justicia a través de las ONG belgas y del Programa de Lucha contra la Violencia Familiar y Sexual. En la cooperación universitaria, 75% de candidatos a PhD son mujeres y 70% de las becas fueron otorgadas a mujeres en el 2018.

“La problemática de género se ha abordado desde muchas miradas y espacios. El teatro nos permite llevar los principales mensajes de la Igualdad de Género a un público amplio y diverso, con un fuerte impacto y brindar un excelente ejemplo de cómo –a partir del arte– se puede abordar temas tan prioritarios y urgentes. El impacto sensorial, cognitivo y reflexivo que nos ofrece es único” declaró Stephanie Dumas, coordinadora de la campaña Bélgica Contigo.

DE INTERÉS

  • La Campaña Bélgica Contigo busca estrechar los lazos que unen a Bélgica con Ecuador, Perú, y Bolivia, siendo el arte uno de los vínculos más importantes. Para más información sobre la Campaña pueden visitar la página web belgicacontigo.com o la página de Facebook (@BelgicaContigo).
  • Las entradas están a la venta en la boletería de Microteatro y a través de Atrápalo (www.atrapalo.pe).