Día del Humanista Peruano: Conoce quién fue Luis Antonio Eguiguren

0 76

Un 21 de julio de 1988, de acuerdo con la Ley N° 24899, se promulgó el Día del Humanista Peruano, en homenaje al magistrado, historiador, periodista y político peruano, Don Luis Antonio Eguiguren, en el centenario de su nacimiento1 .

Luis Antonio Eguiguren Escudero, nacio en Piura el 21 de julio de 1887, hijo del jurista y político Francisco Jose Eguiguren Escudero y de Josefina Escudero Menacho, realizó estudios en el colegio San Miguel de Piura, donde conoció al presidente Luis Miguel Sanchez Cerro. Luego se traslado a lima, culminando sus estudios en el colegio La Inmaculada.  Ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde obtuvo el grado de Doctor en en Letras, en Jurisprudencia y en Ciencias Políticas y Administrativas.

Su trayectoria se inició cuando fue designado Director del Archivo Nacional donde inicio una cruzada cultural. Hacia 1914, se iniciaría en la política como regidor de Lima  para luego, seis años después, ser designado Secretario de la Embajada del Perú ante la Santa Sede. A su retorno, Eguiguren fue electo Alcalde de Lima para el periodo 1930-1931. En este año es electo representante por Lima para la Asamblea Constituyente de la cual fue presidente por ser el congresista de mayor votación. Desde el Congreso de la República, impulsó la Ley de Fomento de Obras Públicas de Piura (conocida como Ley Eguiguren) una de las primeras leyes de descentralización en el Perú.

Sin embargo, en 1932 se ve obligado a buscar asilo en Chile, tras la intromisión del gobierno en el congreso. motivo por el cual no firma la constitución de 1933. Al año siguiente, Eguiguren funda la editorial y diario Ahora, fue uno de los diarios más modernos de Sudamerica y único competidor del diario El Comercio.

Aspiró el sillón presidencial en 1936 por el Partido Socialdemócrata, agrupación fundada por él. Las elecciones le dieron la victoria, pero el gobierno anuló las elecciones, sustentando el apoyo implícito al APRA, un grupo proscrito por aquellos años. Se mantuvo en arresto domiciliario hasta el año 1939.

De 1946 a 1955 fue vocal de la Corte Suprema de Justicia y hasta llegó a ser Presidente de dicha entidad en 1953.

Luis Antonio Eguiguren, tuvo mas de 50 publicaciones dentro de las mas destacadas están, Las Calles de Lima, Leyenda y Curiosidades de Lima, Diccionario cronológico de la Real Universidad de San Marcos y sus Colegios en Tres tomo por este ultimo libro seria conocido como el historiador de san marcos.

Dato curioso

Luis Antonio Eguiguren Escudero es el único peruano en presidir democráticamente los tres poderes del estado, la presidencia del congreso,  la presidencia de la corte suprema de justicia, y la frustrada presidencia de la republica.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.