Enrique Vidal, dueño de un birome infatigable [ENTREVISTA]

0 525

La Coruña ya tiene un escritor del cual sentirse orgullosos. Enrique Vidal, premiado con el primer puesto en el V Certamen de poesía “Antón Zapata García”, con el poema “Eras o mar”. Aparece también en”, antología poética homenaje a Roberto Juarroz, publicada por Bruma Ediciones. Su pluma versátil y muy bien desarrollada gracias al estilo puntual de su depurado lenguaje lo ubica en el libro  de relatos “Batallas perdidas de una guerra ganada” y en las novela “Tres muertos en una nube”, y “Un tipo con suerte”.  Pero hoy el tema que nos ocupa es su nuevo libro “Extraño verano” del cual conversó con nuestro diario Lucidez.pe.

¿Qué desvelamiento nos hace Extraño Verano? ¿Cuánto demoró como autor en manifestarse la historia en ti y llevarla al ordenador?

 La verdad es que la historia nadaba en mi cabeza hace años, de modo que, lo que es escribirla, me llevó relativamente poco, unos siete meses. Aunque luego, me suele gustar dejar reposar las historias un tiempo y volver a darles forma.

¿Extraño Verano, contiene  entre otros elementos sumamente destacables el buen uso del idioma español, y la coherencia narrativa y descriptiva en la novela episódica. Pese a estos atributos encierra un mensaje ligado a la prevención que deben tener los seres humanos frente a los fenómenos meteorológicos anormales, tal vez encierra una llamada de atención?

En cierto modo sí. Como comentaba antes, la idea me vino hace un buen número de años. Mientras la escribía, pensaba en que, en realidad, parte de esos malos presagios, tal vez, estén más cerca de llegar de lo que imaginamos. Y no estamos preparados. Puede que lo más anormal, meteorológicamente hablando, seamos los humanos.

¿Por qué incursionar en un subgénero de amplio espectro como el thriller de suspenso?

En los thrillers, en general, suelen verse algunos de los instintos más bajos del ser humano. El miedo, la desesperanza, el odio… y permite al autor mostrar a unos personajes al límite, pero de una manera “creíble”.

El estado de tensión dentro del desarrollo de la trama produce en determinados momentos estremecimiento para el lector. ¿Que reflexión te suscita como autor?

Como lector, que es lo primero que me considero, me gusta que las historias me obliguen a meterme en la trama, me hagan sentir lo que sienten los personajes. Como autor, es lo que intento: trasmitir lo que late en los corazones de los protagonistas. El lector tiene que tener su hueco en la trama.

¿Puedes mantener la objetividad en el argumento y bloquear en simultáneo los efectos de una realidad apabullante que no logre contaminar la visión de los hechos al interior de la novela?

Es complicado. A veces como autor, tienes ganas de entrar en la historia y “agarrar del cuello” a alguno de los personajes, pero debes dejar que la tensión vaya poco a poco en aumento. Hay tiempo, o páginas, de sobra para hacerla estallar.

¿Has pensando que partir de la inactividad de algunos personajes de la historia cuando comienzan a apretar los problemas urbanos, en lugar de soluciones pragmáticas plantea personalidades escamosas? ¿Has percibido el mundo sociológico que desvelas a partir de la problemática de”Cielo del Sur”?

Me gustaba poder llevar a los personajes al límite, obligarles a encontrarse consigo mismo en las peores circunstancias posibles. Por eso el encierro, y la muerte tan presente. Ante el conflicto, hay quien busca una solución y quien simplemente espera que se solucione. No sabría decir cuál es la actitud correcta. Supongo que cada persona, llegado un momento así, descubrirá una parte de sí mismo que  le será desconocida.

¿Cuál es tu punto culmen como autor, quizás que el lector conecte y al finalizar perciba una sensación de agrado por haber leído el libro hasta la última línea?

Uno escribe, fundamentalmente, para disfrutar, pero sería absurdo decir que no se disfruta muchísimo, también, de escuchar o leer como un lector ha pasado un buen rato con tu novela. Si hago sentir en algún lector lo que yo creo que sienten los personajes en algún momento, me alegraré.

¿Te gustaría trascender como escritor y vivir solo de la literatura?

¡Claro! Pero eso es un proceso, y no se puede acelerar. Hay que ir paso a paso, seguir leyendo (cuanto más, mejor), e intentar mejorar cada día.

De desearte la mejor de las suertes en su carrera literaria, nuestro diario le ofrece la oportunidad de dirigirte a tus lectores. Qué les dirías.

Que disfruten. Que lean todo lo que puedan, porque es la mejor manera de viajar y de sentirse acompañado y vivo. Y, por supuesto, que ojalá se decidan por pasar un “Extraño verano”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.