La ‘Bibliomoto’, un exitoso proyecto en Ancash que une cultura y transporte

163

Dicen que la creatividad de los peruanos no tiene cuándo acabar. Y este es un claro ejemplo de ello: En la provincia de Huarmey (Anchash), el ciudadano Heber Ocaña ideó una manera de llevar la lectura a quienes más lo necesitan y es así como creo la «Bibliomoto».

Esta creación, probablemente inédita en el Perú, consiste en una mototaxi que, modificada de cierta manera, alberga una determinada cantidad de libros que lleva a distintos lugares con la finalidad de inculcar formación lectora. Heber Ocaña lo cuenta así en una entrevista para Correo:

«La «Bibliomoto» nació a raíz de una biblioteca que nosotros teníamos en el Asentamiento Humano Santo Domingo. Durante el tiempo que yo estuve en España, vi un «Biblio bus» que iba a los colegios entonces, cuando retorné a Perú dije: «Bueno en Huarmey, no haré unBiblio bus pero haré una «Bibliomoto». Entonces, la mototaxi que manejaba mi hijo lo convertimos en la «bibliomoto», dijo Ocaña.

bibliomoto-proyecto-cultura-jpg_604x0

Luego precisó «al comienzo era un mototaxi normal que le poníamos cajas de libros, carteles y perifoneo, y nos íbamos a diferentes lugares de nuestra ciudad».

A pesar de la falta de apoyo económica de las instituciones estatales y privadas, él y su pequeño equipo, han sabido llevar en alto este proyecto. Prueba de esto, en el 2010, recibieron un reconocimiento por parte del «Consejo Nacional de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura – Promo Libro”, y en el 2015 fueron reconocidos con el Premio Nacional al Voluntariado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Para él, leer es un crecimiento espiritual y dice que con la «Bibliomoto» aporta a la sociedad un granito de arena.

Si desea conocer más acerca de la bibliomoto, puede encontrar la entrevista que le hizo Correo en este enlace.