La ‘Bibliomoto’, un exitoso proyecto en Ancash que une cultura y transporte

0 73

Dicen que la creatividad de los peruanos no tiene cuándo acabar. Y este es un claro ejemplo de ello: En la provincia de Huarmey (Anchash), el ciudadano Heber Ocaña ideó una manera de llevar la lectura a quienes más lo necesitan y es así como creo la “Bibliomoto”.

Esta creación, probablemente inédita en el Perú, consiste en una mototaxi que, modificada de cierta manera, alberga una determinada cantidad de libros que lleva a distintos lugares con la finalidad de inculcar formación lectora. Heber Ocaña lo cuenta así en una entrevista para Correo:

“La “Bibliomoto” nació a raíz de una biblioteca que nosotros teníamos en el Asentamiento Humano Santo Domingo. Durante el tiempo que yo estuve en España, vi un “Biblio bus” que iba a los colegios entonces, cuando retorné a Perú dije: “Bueno en Huarmey, no haré unBiblio bus pero haré una “Bibliomoto”. Entonces, la mototaxi que manejaba mi hijo lo convertimos en la “bibliomoto”, dijo Ocaña.

bibliomoto-proyecto-cultura-jpg_604x0

Luego precisó “al comienzo era un mototaxi normal que le poníamos cajas de libros, carteles y perifoneo, y nos íbamos a diferentes lugares de nuestra ciudad”.

A pesar de la falta de apoyo económica de las instituciones estatales y privadas, él y su pequeño equipo, han sabido llevar en alto este proyecto. Prueba de esto, en el 2010, recibieron un reconocimiento por parte del “Consejo Nacional de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura – Promo Libro”, y en el 2015 fueron reconocidos con el Premio Nacional al Voluntariado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Para él, leer es un crecimiento espiritual y dice que con la “Bibliomoto” aporta a la sociedad un granito de arena.

Si desea conocer más acerca de la bibliomoto, puede encontrar la entrevista que le hizo Correo en este enlace.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.