Obra “La Visita de Bolívar” renueva la discusión sobre Simón Bolívar y la independencia del Perú

0 80

“La Visita de Bolívar”, primera obra de teatro peruana que renueva la discusión sobre Simón Bolívar y la independencia del Perú, en tiempos cercanos a la conmemoración del Bicentenario, se  presenta hasta el 3 de junio, bajo la dirección de la prestigiada directora Ruth Escudero, en el Teatro Federico García Lorca del Centro Español del Perú, con la participación de tres grandes actores de la escena nacional: Mario Velásquez, Cristhian Esquivel y Enrique Avilés.

Escrita por el premiado autor peruano-español Herbert Morote y basada en documentos históricos, sucede en 1825 en un ambiente de ficción ágil, misterioso y divertido, demostrando que los asuntos más serios pueden ser tratados con humor.

La obra transcurre en el coqueto departamento de Bernardo Monteagudo, una noche en la que espera a Manuelita Sáenz y lo sorprende la llegada imprevista del Libertador. El público podrá asistir al enfrentamiento de estos dos estrategas, que se debaten en un agudo intercambio de ideas, coincidencias y discrepancias; en un duelo verbal que invita a revisar la historia y acercarnos a los dos héroes en un plano más humano.

Mario Velásquez como Bolívar, se transforma en el personaje histórico de carne y hueso, mostrando la otra cara del Libertador; muy lejana de la imagen idílica del héroe de las estatuas. Bolívar, el genio de la guerra, el político ambicioso y endiosado, se muestra también con sus debilidades, sueños de grandeza y delirios de amor y  poder.

Cristhian Esquivel, es Bernardo Monteagudo, abogado, periodista y revolucionario argentino; ex primer ministro de San Martín convertido en asesor del Libertador. Defensor de causas pérdidas y receloso de dictaduras, vive al borde del abismo al desafiar a Bolívar. Hay un tercer personaje que se da cuenta de  todo pese a su aparente ingenuidad y que interviene con humor en momentos de gran tensión. Es el pícaro y chispeante Lucero, interpretado por Enrique Avilés, un ex esclavo formado en aristócratas salones limeños que ejerce de refinado mayordomo, valet y cocinero de Monteagudo.

En la discusión, Bolívar toca desde asuntos personales, como la formación intelectual de Manuelita o la mala reputación de Monteagudo y sus romances, hasta otros temas muy serios como la creación de Bolivia o la Constitución Bolivariana que lo nombraría presidente vitalicio. Las consecuencias de este enfrentamiento son impredecibles, Bolívar es implacable, no tiene piedad con sus enemigos. La tragedia se avecina.

La obra trae al presente a estos personajes claves de la historia, propiciando otras miradas acerca del nacimiento de la nación a través de la verdad del héroe. Basada en el libro “Bolívar Libertador y enemigo Nº 1 del Perú” del mismo autor, es también una invitación a reflexionar sobre nuestra identidad, camino a la conmemoración del Bicentenario.

La Visita de Bolívar cuenta además con diseño gráfico y banda sonora, creados por Jesús Ruiz Durand; música de Javier Echecopar, diseño de luces de Enrique Aquije, la asistencia de dirección de Leo Cubas y la producción general de Diva Producciones. La temporada va hasta el 3 de junio, en funciones de jueves a domingo a las 8 pm en el Teatro Federico García Lorca – Centro Español del Perú, ubicado en la Av. Salaverry 1910 Jesús María. Entradas en el Centro Español del Perú, en Diva Producciones 242 2738 y a través de Joinnus en este link : https://goo.gl/Dx4Y1b.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.