Presentan exposición de aniversario «El caballero de los mares y el derecho internacional humanitario de la Guerra en el Mar»

1.070

El Instituto Riva-Agüero (IRA) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Marina de Guerra del Perú, a través de la Dirección de Intereses Marítimos, presenta la exposición “El Caballero de los Mares y el Derecho Internacional Humanitario de la guerra en el mar”, que se inaugurará el próximo 21 de mayo del 2019 en la sede del Instituto (Jirón Camaná 459, Lima).

Esta muestra busca dar a conocer las acciones humanitarias que el almirante Miguel Grau Seminario llevó a cabo durante la campaña naval que lideró, especialmente aquel 21 de mayo de 1879, fecha del combate naval de Iquique, que en palabras del historiador José Agustín de la Puente Candamo “representa para el Perú una afirmación de sus principios y de su forma de hacer la guerra”.

El rescate de los náufragos de la Esmeralda, el envío de los objetos personales del Capitán de Fragata chileno Arturo Prat a su viuda así como el entierro honroso de los fallecidos, son acciones humanitarias que se enmarcaron en lo que posteriormente se codificaría en la Convención para la Adaptación a la Guerra Marítima de los principios de la Convención de Ginebra de 1864, la cual fue firmada el 29 de julio de 1899 en La Haya. El Perú se adhirió por nota de 24 de noviembre de 1903.

La exposición inicia este 21 de mayo y dura hasta el 30 de julio del 2019. De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. Jorge Lossio Chávez, Director del Instituto Riva-Agüero de la PUCP y Fernando Cerdán Ruiz, Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, agradecen su asistencia.

Para más información puede consultar en ira@pucp.edu.pe y dira@pucp.edu.pe, o a los teléfonos 6266600, 6266601 y 6266602.