Tras 19 años de proceso judicial, Perú recuperó Máscara de Sicán

0 622

Luego de 19 años de proceso judicial, el Estado peruano recuperó la Máscara de Sicán, parte del patrimonio cultural de nuestro país que fue decomisado (1999) en Alemania por la Interpol.

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, recibió la importante pieza arqueológica por parte de Rolf-Dieter Jungk, representante del Estado Libre de Baviera ante el Estado Federal, quien además entregó el permiso de exportación.

“En nombre del Estado Peruano me la estoy llevando a Lima el día sábado obviamente con todo el resguardo y las garantías necesarias para hacerla llegar a nuestro país, entregarla y devolverla de donde nunca debió haber salido”, señaló.

La titular del sector dio a conocer que el objeto fue incautado a un vendedor de arte.

“La Interpol comunica al gobierno peruano de esta pieza y lo que pide el gobierno alemán es que el Estado Peruano demuestre que es el propietario del bien. Eso ha tomado muchos años, la legislación alemana ha cambiado en este tiempo y felizmente logramos demostrar”, añadió.

Balbuena resaltó que, gracias a estudios de científicos, historiadores y apoyo legal, se pudo corroborar que la pieza pertenece a la cultura peruana, logrando que el fallo resulte favorable.

“Agradecida con el gobierno de Alemania por la recuperación y custodia de la , parte de nuestro patrimonio cultural que data del año 1200 D.C. Nuestro bien regresará al Perú tras 19 años, gracias al esfuerzo de autoridades alemanas, y el “, escribió en su cuenta de Twitter.

DATOS

La Máscara de Sicán fue elaborada en 1,200 después de la era común, con una lámina de oro martillada y recortada con decoración repujada.

La reliquia representa al personaje mitológico Naylamp, considerado el fundador de la dinastía de soberanos de la civilización de Lambayeque.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.