“V de Vero Libros” Una reseñista de corazón [ENTREVISTA]

0 718

Cuando la pasión por la lectura se torna imprescindible y el bicho de la literatura permanece flotando en la dermis surge la opinión y con ella la reseña literaria. Esa breve nota que examina y resume un texto del autor hace que personas como Verónica Antonio Gutiérrez se ponga manos a la obra y cree el blog “V de Vero Libros”, un blog cuya labor radica en promocionar los libros de los nuevos autores con novedosas y estimulantes reseñas literarias. El Diario Lucidez.pe fue a su encuentro para hacerle la siguiente entrevista después de aplaudir su excelente trabajo cultural.

  1. ¿De dónde nace la iniciativa de hacer reseñas literarias?

La idea surgió con mi amiga Alejandra Alameda donde creamos el blog “Literatura bajo las sabanas” juntas estuvimos mano a mano dos años, después de un parón literario mutuo y de inactividad en el blog comencé a leer y a publicar las reseñas en Facebook y de hay deci publicar las reseñas en mi propio blog.

¿Qué necesidad de emitir un juicio de valoración desde el punto de vista del análisis?

Necesidad no hay puesto que no soy crítico literario, yo solo soy una simple lectora que le gusta expresar lo que le ha aparecido el libro, no analizo al detalle una novela, aunque sí que puedo comentarle por privado al autor si hay algo que creo que no es correcto, jamás lo are publico pues con una reseña destructiva puedes dañar al autor que tanto sacrificio le ha costado, como aun lector hacer que no leo ese libro.

  1. ¿Qué te hizo incursionar en el mundo editorial y como lectora disfrutar de la lectura de una buena novela, informarte, aprender de paso y opinar sobre lo leído desde un punto de vista critico?

Siempre intento disfrutar de lo que leo y en cada historia hay mucho que aprender, te enseñan valores, maneras de ver la vida, circunstancias por los que solo pasamos mientras nos sumergimos en una historia. Todas tienen su encanto.

  1. ¿Desde hace cuánto tiempo haces reseñas literarias y qué clase de criterios empleas en la selección de las obras a reseñar?

Hace ya más de 3 años, como comente anteriormente con el blog “Literatura bajo las sabanas”. A mis manos llegan todo tipo de novelas que pueden gustarme más o menos, cuando un autor me pide que reseñe su novela el criterio que utilizo es: que sea romántica, chick it o eróticas y que tenga una sinopsis que me llene, el resto sale solo.

  1. ¿Todos los escritores pueden ser sujetos a reseñas literarias?

Por supuesto que sí, luego depende de si su manera de expresar te llegue o te haga sentir pero todo escritor tienen derecho a ser reseñado.

  1. ¿Qué tan poderosa pudo ser la necesidad de reseñar como para abrir un blog específicamente para ello, no será que en el fondo eres también una escritora en potencia?

La necesidad de expresar lo que uno siente al leer un libro y que mejor sitio para hacerlo que un espacio dedicado para ello. Bueno la idea de escribir una historia sí que ha bailado por mi cabeza, aunque he de decir que un par de relatos cortos para unas antologías hay publicados a mi nombre.

  1. El término “reseña”. “Noticia y examen de una obra literaria o científica”, nos dice la RAE, definición un tanto ambigua. En tu opinión, ¿de qué estamos hablando exactamente? ¿Análisis literario profundo de una obra, crítica objetiva, simple opinión?

Para mí una reseña es expresar lo que me aparecido o me ha hecho sentir una historia, es una simple opinión

  1. ¿Cuál es el propósito significativo que incluyes en tu trabajo como un valor agregado el cual hace la diferencia entre otros reseñadores literarios?

Mis reseñas no son diferentes a otras reseñas que hay por la red, las que tenemos un blog de reseñas nuestro propósito solo es dar nuestra opinión. Diferente es cuando es una reseña literaria por alguien especializado para ello.

  1. ¿Qué piensas respecto a la cantidad de autores que hoy emergen gracias a las redes sociales y al internet?

Que es maravilloso que haya tantos ¿Tu sabes la de historias diferentes que he podido descubrir? Y las he descubierto gracias a las redes sociales cuando se dan a conocer.

  1. ¿Cuanto de tu tiempo y entusiasmo demanda cada entrega literaria?

Pues depende hay veces que puedes leer rápido y dar tu opinión sin pensar y otras que solo lees y lees y tienes 5 reseñas pendientes, depende de muchos factores, trabajo, familia, estado de ánimo, vamos que se reduce al tiempo que quieras dedicar o la prioridad que des en cada momento.

¿Qué esperas de todo ello, convertirte en una crítica de grado profesional?

NO para nada, me siento a gusto así, es mi hobby y con ello soy feliz.

  1. Por último, qué palabras les dedicarías tanto a tus lectores como a los escritores que reseñas, porque en esencia te diriges a dos clases de públicos.

A los autores que continúen en esta línea que para mi parecer es la correcta y a los lectores que puedan leerme les diría que espero que con mis reseñas puedan decidirse a leer esa novela.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.