‘Wiñaypacha’, primera película peruana en aymara, se estrenará el 19 de abril [VIDEO]

0 170

La película peruana “Wiñaypacha“, la primera grabada en aymara, ya tiene fecha de estreno, luego de brillar en varios festivales de cine nacionales, llegará a la cartelera comercial el 19 de abril.

Se trata de la ópera prima del puneño Oscar Catacora y cuenta la historia de dos adultos mayores que viven en una pequeña casa en la sierra sur del Perú. Ambos viven completamente solos en varios kilómetros a la redonda y toda la película se sostiene en la sólida actuación de los protagonistas: Rosa Nani y Vicente Catacora.

La trama del film es su enfrentamiento con la miseria y el inclemente paso del tiempo, rogando a sus dioses para que por fin llegue su único hijo, el cual los deja en busca de más oportunidades en la ciudad a rescatarlos.

“Wiñaypacha significa ‘eternidad’, concepto que está en la película como metáfora. En la cosmovisión andina, el tiempo es circular, siempre vuelve, no es como la idea europea de que el tiempo es lineal. Por eso los personajes esperan el regreso de su hijo”, explica el director de la película.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.