Lima 2019: lágrimas, emoción y cantos se sintieron en la espectacular ceremonia de inauguración

Estadio Nacional albergó a más de 30 mil asistentes, que vieron en escena a 500 personas, de las cuales 50 son personas con discapacidad.

1.602

Lágrimas, emoción y cantos se hicieron sentir esta noche en la espectacular ceremonia de inauguración de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, que reunió a 1890 deportistas que competirán en 17 deportes y 18 disciplinas.

En esta ceremonia de inauguración en el Estadio Nacional, que contó con la presencia del presidente de la República, Martín Vizcarra, desfilaron las 33 delegaciones de los países que compiten desde el 22 de agosto hasta el próximo 1 de setiembre.

Previamente, antes del ingreso de los Para atletas de los diferentes países al campo de juego, el tótem en el escenario se abrió y se transformó en un árbol como símbolo de la biodiversidad del Perú. Seguidamente, los bailarines vestidos de flores de todo el país danzaron alrededor del árbol.

En este evento, que congregó a más de 30 mil asistentes, fueron testigos de la impresionante escenografía teatralizada que reunió a 500 personas, de los cuales 50 personas son personas con discapacidad.

La coreografía se inició con la escenificación de un pueblo inspirado en la época pre-inca y que son miembros de una civilización peruana imaginaria que representan el pasado del país. La historia teatralizada tiene escenas denominadas: La Simbiosis, El Laberito. El Caos, La Esperanza, El Horizonte y La Victoria.

Cabe mencionar que en la representación del pueblo pre-inca participaron 60 adultos y 8 niños, de los cuales 11 de los adultos y 3 de los niños son personas con discapacidad.

Esta historia puesta en escena, tiene como protagonistas principales a dos niños, que al final se encuentran, después de mucho tiempo, como adultos y alcanzan la cima.

Culminado este acto, el presidente del Comité Organizador de los Juegos Lima 2019, Carlos Neuhaus, dio su discurso inaugural y calificó como un hecho trascendental que el desarrollo de los Juegos Parapanamericanos marcan la historia en el Perú.

Seguidamente, el presidente del Comité Paralímpico de Las Américas (APC), Julio César Ávila, mostró su agradecimiento a los peruanos por la organización de estos Juegos y que reúne a varios países del continente.

Inmediatamente, el jefe de Estado realizó el discurso de honor y dio la bienvenida a todas las delegaciones que participan en el evento más importante del continente.

Posteriormente, un para-atleta portador de la antorcha encendió la Llama en el pebetero con forma de Inti y acompañado de fuegos artificiales.

El evento culminó con la presentación del grupo musical Bareto, que con su versión de la cumbia «Cariñito» se ha convertido en el tema emblemático de Lima 2109, porque ésta canción ha sonado en todas las sedes deportivas y en todos los ensayos de los voluntarios.