Para ir al mundial, señor Oviedo

266

Edwin Oviedo, el flamante nuevo presidente de la FPF, ha dicho que la meta es ir al mundial. Todos anhelamos eso. Sin embargo, el presidente de la FPF no la tendrá fácil, hay muchas cosas por hacer y el tiempo sigue corriendo (Corre porque mientras nosotros estamos donde estamos, países como Chile, Ecuador, Colombia, han logrado formar un sistema futbolístico eficiente). En eso está la respuesta, para poder tener una selección eficiente será necesario, reorganizar el sistema futbolístico peruano para  volverlo eficiente. He aquí algunos puntos que necesitamos en los que necesitamos mejorar.

Divisiones menores

La FPF debería promover que los clubes trabajen en las divisiones menores, el futbol es cada vez más competitivo, se forma cada vez de una manera más rígida y profesional. La selección del mañana comienza en el hoy, por eso se debe perfeccionar y darle más fuerza al campeonato de reservas.

Infraestructura deportiva

Se necesita promover la infraestructura deportiva, canchas donde se pueda hacer realmente un buen juego, sintéticos como el Elías Aguirre deberían desaparecer, no permiten al futbolista jugar de la mejor manera y lo que es peor, mal acostumbran al futbolista que se tiene que adaptar a ese tipo de campos.

También es importante capacitar a los clubes, porque todo comienza por los clubes, y concientizarlos en la importancia de contar con sus propios campos de entrenamiento, su propia infraestructura. Para hacer competitivo al campeonato, será necesario fortalecer a los clubes, aumentar su patrimonio y capacidad negocial.

COPA PERÚ

La copa Perú es uno de los grandes problemas por resolver, el acceso a la primera división tiene que ser organizado, en campeonatos escalonados y competitivos (cuarta, tercera, segunda división). Del desorden no se puede obtener un sistema futbolístico ordenado.

PATROCINIOS

El fútbol es una empresa, necesita patrocinios grandes para mejorar. La FPF tiene que hacer atractivo el campeonato para que dichas empresas quieran invertir en nuestro futbol. Esto con miras de aumentar los ingresos económicos de los clubes.

TÉCNICOS

Es importante tener una escuela buena de técnicos. Nos hace falta que técnicos peruanos saquen adelante nuestro futbol. Siempre hemos mirado al técnico extranjero, porque no hacemos que ese técnico extranjero genere escuela en el Perú.

Se tienen que solucionar las deudas de los clubes, la colocación de jugadores peruanos en el extranjero, la decisión del nuevo técnico de la selección, directores deportivos, entre otros. Problemas hay de sobra, tiempo hay muy poco. Pero hay algo bien claro, señor Oviedo, para poder ir al mundial se necesita de un campeonato competitivo, sin este seguiremos probando suerte en la ruleta de la fortuna.