Devuélveme mi lovemark

1.371

Las “lovemarks” son aquellas marcas con un elevado nivel de amor y de respeto, que logran que sus consumidores estén enamorados de ellas y no sean capaces de cambiarlas por otras. Pertenecen y son creadas por las personas que las aman. ¿Cómo reconocer cuál es tu lovemark? Fácil. Piensa en cómo te sentirías si es que se quita del mercado aquella marca que tanto amas.

Hasta hace alrededor de dos años, muchos peruanos habían logrado encontrar dos de sus lovemarks en un solo lugar, resumiéndose en:

-Gracias por llamar a Bembos, ¿puedo tomar su orden?

-Por favor, una clásica mediana en combo con Inca Kola.

Tanto Bembos como Inca Kola son marcas peruanas con una larga trayectoria, tradición e historia, que han logrado ganar un espacio muy importante en el corazón de los peruanos generando que ellos despierten una gran admiración, respeto y amor hacia ambas marcas. Juntas, formaban la combinación perfecta de dos lovemarks que creaban un efecto único al darle al consumidor algo que podríamos llamar como “doblemente lovemark”.

Vivimos en un país en el que la gastronomía está siendo explotada al máximo, por lo que el paladar peruano está más exquisito. Estas dos marcas se han preocupado por darle a este público de paladar tan exigente un producto de alta calidad que cumpla con sus expectativas. Tal es el éxito gastronómico por el que está pasando el Perú, que muchas marcas apelan a ello en los medios de comunicación para lograr una publicidad más efectiva. Un claro ejemplo de esto es Inca Kola, que desde hace muchos años trabaja el tema de la peruanidad y que incluso se llamó a sí misma como «La bebida del Perú». A lo largo de sus campañas publicitarias, también creó la idea de que «la comida peruana sabe mejor con Inca Kola», logrando que las personas asocien siempre a esta marca con platos nacionales; lo cual lo vemos cuando por ejemplo se come chifa, un ceviche o pollo a la brasa.

Bembos es una marca peruana que se ha encargado de comunicar esto durante toda su trayectoria y que incluso tiene dentro de su carta hamburguesas con combinaciones de platos peruanos, además de lanzar una edición limitada de nuevas combinaciones peruanas por fiestas patrias. Es una marca que todo el Perú la concibe como peruana, por lo que consideran que debe ir siempre acompañada de una Inca Kola.

Sin embargo, en el año 2012, Bembos terminó su contrato con The Coca-Cola Company, y creó una nueva alianza con Pepsico, y desde ese año la empresa ofrece únicamente productos de la marca mencionada, como son Pepsi, Concordia, Triple Kola y 7up.

Desde entonces, las cosas han cambiado. Podrán haber pasado dos años, pero el consumidor habitual de Bembos sigue extrañando el sabor de la Inca Kola junto a su pedido. Si las lovemarks son marcas que crean tal nivel de amor y respeto, logrando ser irremplazables por los consumidores, imaginen el tener que remplazar la sensación que creaba la combinación perfecta de dos lovemarks. Aunque pase el tiempo, ésta será una difícil tarea para el “heavy user” (consumidor asiduo) de Bembos.