Economía peruana crece 4.25%, según cifras oficiales del INEI

0 99

 

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), informó hoy que la economía peruana alcanzó un crecimiento de 4.25%. En cuanto a sectores, pesca y minería registraron los mejores resultados. Pesca creció en abril 154.03% por el adelanto de la temporada de anchoveta, mientras que minería e hidrocarburos alcanzó su punto más alto en 20 meses y se expandió 9.25%.

Entre otros sectores que crecieron están el de manufactura (6.10%), telecomunicaciones (6.30%), finanzas y seguros (10.45%), electricidad, gas y agua (5.42%) y comercio (3.53%). No obstante, continúan en rojo el agropecuario, que se contrajo 2.22% en abril, y construcción, con una contracción de 8.57%.

Cabe precisar que el sector de construcción atraviesa desde hace tiempo un proceso de contracción, debido a la poca inversión pública. Si bien es normal que caiga en los primeros años de autoridades regionales, lo que preocupa es la magnitud de esta.

EL CRECIMIENTO DE MAYO SERA MENOR SEGÚN EL BCP

La economía peruana creció en 4,5%, según el reporte semanal macroeconómico del BCP. Este crecimiento se debe a que se aceleró el ritmo desde marzo de 2014 en los sectores de Pesca y Minería e Hidrocarburos. Sin embargo, a pesar de que hubo un mejor desempeño en abril en comparación con de 2014,  el crecimiento económico de mayo sería menor.

La producción de electricidad se desaceleró de +5.3% a +5.1%, mientras la caída en el consumo interno de cemento se acentuó, pasando de -3.5% a -5.6%. No obstante, las importaciones de bienes de capital mejoraron ligeramente, retrocediendo 14.9% tras caer 15.9% en el mes previo.

En particular, la expectativa de la economía a tres meses se mantuvo por debajo de la línea divisoria de 50 por tercer mes consecutivo y alcanzó un nivel similar al observado durante el proceso electoral del 2011. En este contexto, el crecimiento esperado por el consenso de analistas para el presente año cayó de 3.1% a 3.0%, mientras que las previsiones para 2016 se mantuvieron en 4.2%.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.