¿Qué es el APEC? Datos que deberías conocer sobre este importante encuentro

0 394

Del 14 al 20 de noviembre se llevará a cabo en la capital peruana el foro APEC, que congregará a más de 7,000 funcionarios, empresarios y líderes de todo el mundo para reforzar la integración económica entre las naciones que lo conforman.

Líderes de las potencias mundiales como Barack Obama o Vladimir Putín, se harán presentes en este magno encuentro, el cual implicará el cierre de importantes calles y avenidas, como también el despliegue de un contundente resguardo policial.

Entre los rostros más famosos que también llegarán a Lima en los próximos días se encuentra el de Mark Zuckerberg, creador y dueño de la red social Facebook.

Así las cosas, resulta de mucha importancia conocer más detalles de este encuentro. ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Qué países participarán? ¿Cuáles son sus objetivos? A continuación, conozcamos las respuestas a estas preguntas:

¿Qué es el APEC?
El APEC es el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, Asia Pacific Economic Cooperation).

Es un Mecanismo de cooperación de carácter gubernamental que opera teniendo como base el consenso. Los miembros conducen sus actividades y programas de trabajo con base en un diálogo abierto y la igualdad y respeto a los puntos de vista de todos los participantes.

Cabe resaltar que el APEC representa a una población conjunta de cerca de 2,500 millones de habitantes, lo que implica el 55% del PBI mundial yel 45% de las transacciones comerciales internacionales. Las decisiones que allí se toman, llegan a tener repercusiones sobre gran parte de la población del planeta.

¿Para qué sirve el APEC?
Las 21 economías miembros de APEC buscarán generar una mayor prosperidad para los habitantes de la región promoviendo un crecimiento balanceado, inclusivo, sostenible, innovador y seguro, y acelerando la integración económica regional.

En este encuentro, se discutirá sobre el futuro de las políticas de comercio internacional, el desarrollo y las condiciones de vida de tres mil millones de personas de la región Asia Pacífico.

Entre otros temas, se abordarán la modernización de las pymes y la inversión en el desarrollo del capital humano.

 

¿Qué países participan del APEC?
APEC cuenta con 21 economías miembro: Australia, Filipinas, Papua, Nueva Guinea, Brunei, Hong Kong Chino, Singapur, Canadá, Indonesia, Tailandia, Chile, Japón, Taipei Chino, China, Malasia, Perú, Corea, México, Rusia, Estados Unidos Nueva Zelandia y Vietnam.

¿Desde cuándo existe el APEC?
Fue establecido en Canberra, Australia, en noviembre de 1989, durante una Reunión de Ministros de Comercio y Relaciones Exteriores de Australia, Brunei, Canadá, Corea del Sur, Filipinas, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y los Estados Unidos. Dicho encuentro constituyó la I Reunión Ministerial de APEC

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.