Hoy es el Día mundial del Bikini: ¿Cuál es el origen de esta revolucionaria prenda?

0 73

No persona ni objeto alguno que no haya tenido una historia previa. Todo, desde los aparatos tecnológicos más codiciados del momento, hasta los cordones de una zapatilla; desde por qué las manecillas del reloj avanzan hacia la derecha hasta por qué existe el día y la noche; todo, absolutamente todo, tiene una explicación y un origen.

El caso que nos lleva a esta reflexión es porque hoy, 5 de julio, se conmemora la aparición del bikini, hace exactamente 71 años. Usted debe saber que hasta antes de ese periodo no era común exhibir partes del cuerpo humano. Sin embargo, el bikini significó un quiebre con las ideas de que se debía cuidar a la mujer y no tardó en significar un símbolo para la liberación de este género, un 5 de julio de 1946.

Lo curioso es que el creador de esta famosísima prenda no fue precisamente un experto en modas. Nos referimos a Louis Réard, quien por ese entonces se desempeñaba como ingeniero del rubro automovilístico, pero no sabría que su nombre saltará a la fama muchos años después.

Réard tuvo que dejar su carrera para ayudar a su familia en un negocio de zaparetía, lo que significó el primer asomo al mundo de la moda. La curiosidad de cómo poder proporcionar a la mujer una prenda que le sea cómoda y que no necesariamente tenga que cubrir casi la totalidad del cuerpo -como estaba reglamentado en muchos países- le llevó a crear el primer bikini.

Su propuesta no fue popular y uno de los principales organismos más poderosos de ese entonces que pronto se pronunció fue el Vaticano, que tachó de “pecaminoso” el bikini y se prohibió en países como Italia, España y Bélgica. Hasta a las modelos de entonces les costaba atreverse a salir en público a enseñar la nueva prenda de baño de 76 centímetros cuadrados divididos en dos piezas.

LA PRIMERA MUJER EN USARLO

Nadie quería saber algo sobre este invento textil. En algunos lugares era hasta delito que una mujer exhiba partes de su cuerpo que antes no se veían cotidianamente. Sin embargo, la valentía de una mujer despertó la curiosidad de millones que, al cabo de unos años, adoptaron el uso de esta vestimenta.

Nos reverimos a la bailarina nocturna Micheline Bernardini, que no tenía ningún problema en trabajar sin apenas ropa y consiguió presentar el bikini del diseñador. Algunas actrices como Marilyn Monroe o Brigitte Bardot fueron fieles defensoras de la prenda después. Lo que quizás ayudó a que con el paso del tiempo se le diera el lugar que merecía y hoy en día es una de las favoritas por las mujeres a la hora de bajar a darse un baño a la playa en la época estival.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.