Bolivia: Ley de Identidad de Género entra en vigencia

549
Desde de hoy, alrededor de  400 personas transexuales y transgénero iniciarán los trámites de cambio de identidad de género en Bolivia. Esto es posible luego de que el 21 de mayo, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, promulgara la Ley 807 o Ley de Identidad de Género.
Para ejecutar los trámites con seguridad y tranquilidad, el Servicio de Registro Civil boliviano (Sereci) ha habilitado un ambiente exclusivo, con el objetivo de evitar burlas y posibles actos de discriminación.
Existen ocho requisitos para el trámite: carta de solicitud, certificado de nacimiento original, datos de personas emitido por el Segip, documentos descendencia expedido por el Sereci, antecedentes penales, de libertad de estado civil expedido por el Sereci, foto actual, y examen técnico psicológico.
“Recordemos que el informe psicológico no tiene un enfoque psiquiátrico o para determinar si está enfermo o enferma, es básicamente para otorgar la voluntariedad de la persona, es decir, si la persona está consciente y sabe que está asumiendo esta identidad”, explicó Alex Bernabé, director de la Fundación Igualdad.
Bernabé considera que este proceso es un avance importante para los derechos humanos, pues permite que muchas personas que no tenían documentos que los identifiquen podrán ejercer vida civil, así como acceder a servicios de salud y educación.