Consejo de Seguridad aprueba investigar uso de armas químicas

0 72

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy una resolución en la que insiste en identificar y obligar a rendir cuentas a los responsables del uso de armas químicas en Siria.

El texto, patrocinado por Estados Unidos y aprobado por unanimidad, hace referencia a la utilización de sustancias químicas tóxicas aún después de que el Consejo prohibió absolutamente ese tipo de armas en marzo pasado.

“La resolución de hoy fue adoptada con el apoyo unánime del Consejo, lo que envía un mensaje claro y firme a todos los implicados en los ataques con armas químicas en Siria: el mecanismo conjunto de investigación los identificará si atacan con gas a la gente. También reitera que debemos mostrar la unidad de hoy para encontrar con urgencia una solución política a la crisis siria” dijo la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Samantha Power.

El documento estipula que el mecanismo de investigación esté conformado por un grupo de expertos internacionales de procedencia geográfica amplia y tenga un mandato de un año, con la posibilidad de prorrogación si fuera necesario.

Ban Ki-moon expresó su apoyo a la implementación de la resolución y advirtió que la misión será muy arriesgada dado el clima de seguridad en Siria.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.