Corea del Norte: Olimpiadas históricas, por Inés Yábar

205

Los juegos olímpicos empiezan hoy. Una novedad que me llamó bastante la atención es que Corea del Norte va a participar de varias maneras. Conocemos muy poco de este país pero están comenzando a abrirse al mundo. Después de los misiles, los escapes de militares y las amenazas, es un pequeño avance que tanto atletas como animadores vayan al encuentro.

Más de 200 “pompom girls” irán a alentar a los atletas de Corea del Norte. Los Juegos olímpicos de invierno serán en el país vecino de Corea del Sur. No es la primera vez que algunas personas cruzan la frontera oficialmente. Desde el 2002, es la cuarta vez que un equipo de chicas va a apoyar en un evento deportivo de talla internacional. Aunque suene a un gran avance, las chicas son escogidas de las “buenas familias” del régimen. Son a menudo estudiantes de danza o en el ámbito de la música que siguen reglas estrictas del régimen. No se les permite participar de las fiestas ligadas al encuentro deportivo. Cada noche tendrán que ir a su hotel que queda a más de 120km de Pyeongchang (la ubicación de las olimpiadas)

Aunque las animadoras ya hayan sido enviadas fuera del país antes, es primera vez que atletas de Corea del Norte y Corea del Sur formarán parte del mismo equipo. Caroline Park (de padres Surcoreanos) recibió una invitación en Estados Unidos para formar parte de este equipo histórico en el deporte de hockey sobre hielo. Aunque al comienzo fue un poco confuso, el equipo Coreano ahora trata de ser lo más cohesivo posible. Las jugadoras se quedarán en hoteles diferentes pero se les incentiva a fortalecer las relaciones.

 

Parece que Corea del Norte está queriendo mostrar una cara más amable y colaborativa. Sin embargo, Estados Unidos está en alerta. Una de las enviadas a la ceremonia de abertura es la hermana de Kim Jong Un. Ella es conocida por ser una propagandista fiel del ahora líder y dictador del país. Aunque puede parecer una manera de participar en competencia sana con otros países, preocupa que puedan querer expandir sus ideales. Además podría ser una manera de sacar las miradas del encarcelamiento que vive el resto de la población. El vicepresidente de Estados Unidos dijo: “No permitiremos que Corea del Norte piratee el mensaje y la imagen de los juegos olímpicos. No permitiremos que Corea del Norte esconda detrás de la bandera olímpica la realidad que es que esclavizan a su gente y amenazan la región en general.” Él estará asistiendo a la ceremonia con el padre de un estudiante que murió en Corea del Norte luego de ser encarcelado por 17 meses.

Corea del Norte no es el único país en la mira. También lo es Rusia, que fue suspendido de poder presentar a sus atletas a encuentros como este, luego del descubrimiento de dopaje sistemático. Sin embargo, habrán varios Rusos en el encuentro bajo otro nombre sin poder “representar directamente” a su país.

Esperemos que estos pequeños acercamientos entre atletas, participantes y visitantes sean una manera de unir ideas, crear puentes y mostrar solidaridad entre nacionalidades que tal vez no se verían las caras en otra oportunidad. Disfrutemos de los deportes pero recordemos que estos encuentros van más allá de simples medallas. Para impulsar la solidaridad y el acercamiento entre países, tú ¿qué estás haciendo?

Lucidez.pe no necesariamente comparte las opiniones presentadas por sus columnistas, sin embargo respeta y defiende su derecho a presentarlas.