El Congreso argentino aprueba despenalizar el aborto

172

El Congreso argentino ha dado un primer paso histórico para otorgar una cobertura legal a la interrupción del embarazo antes de las 14 semanas de gestación. Tras 23 horas de debate ininterrumpido, en el que participaron unos 200 diputados, la Cámara baja ha aprobado el proyecto de ley por un ajustadísimo resultado (129 a favor y 125 en contra) y ahora el Senado deberá refrendar el texto para que se convierta en ley.

Una muchedumbre ha celebrado la decisión en las afueras del recinto parlamentario.De un lado y en mayor número, la gigantesca marea verde compuesta principalmente por miles de mujeres de todas las edades con pañuelos verdes. Del otro lado de la plaza, los manifestantes pro vida, con sus clásicos colores celestes. No hubo cruce entre ambos grupos.

El proyecto de ley, impulsado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, una organización creada en 2005, establece la despenalización del aborto hasta las 14 semanas de gestación, lo que convertiría a Argentina, de aprobarse la ley, en el país más avanzado en la legalización del aborto en Sudamérica, por delante de Uruguay (donde es legal abortar hasta las 12 semanas).

(Fuente: El Mundo)