España: encuentran sin vida al pequeño Julen

465

Los mineros españoles han finalizado la excavación de la galería horizontal de aproximadamente cuatro metros que conecta el túnel vertical que han abierto con el pozo al que cayó Julen en la localidad española de Totalán, situada en la provincia andaluza de Málaga. El niño fue hallado sin vida.

A las 1.25 horas de esta madrugada, los equipos de rescate lograron acceder al punto del pozo donde se buscaba a Julen. Tras ello, fuentes de la Subdelegación del Gobierno informaron que se activó la comisión judicial.

Para acelerar el avance de la excavación manual del tramo entre el túnel y el pozo, que se complicó por la dureza del terreno, los especialistas de la Guardia Civil también bajaron en la cápsula metálica para colocar explosivos y efectuar al menos cuatro microvoladuras.

El proceso de realizar cada microvoladura duró dos horas. Excavar los agujeros especiales –tarea realizada por los mineros–, colocar los explosivos, subir y detonarlos se prolongó una hora y media. Se necesitó otra media hora para introducir oxígeno y evacuar el aire contaminado, según explicó el portavoz de la Guardia Civil Jorge Martínez ante los medios locales.

(Con información de RT y ABC)