Estos son los países «aliados» de Nicolás Maduro

363

Tras la consolidación de la Asamblea Constituyente de Nicolás Maduro, lo que implicó la disolución de la Asamblea Nacional legítimamente establecida en las urnas, varios países reaccionaron ante una situación que, sin miedo alguno, bautizaron como «dictadura».

Ni bien transcurrieron horas de colocada la Constituyente, naciones demócratas como Perú, Argentina, Colombia, México, Estados Unidos, entre otras, aseguraron que no reconocerían la autoridad del poder legislativo de facto en Venezuela.

Sin embargo, no existe una voz unánime en el mundo para rechazar los actos de la dictadura chavista. Aunque son pocos, resulta que hay países que todavía ven con buenos ojos a quien gobierna en Venezuela.

De acuerdo con un informe de Infobae, las naciones que defienden el poder de Maduro son: Cuba, Nicaragua El Salvador, Bolivia, Ecuador, Rusia, China y los países agrupados en lo que se denomina «islas del Caribe». Pero el apoyo es distinto dependiendo del caso.

Por ejemplo, un grupo de aliados muy cercano al régimen lo conforman los países autodenominados «bolivarianos», del cual Cuba es el principal valuarte ideológico. Están Evo Morales en Bolivia, que da un apoyo sin fisuras a Maduro y a la Constituyente, y Nicaragua con Daniel Ortega. Caso extraño ocurre con Ecuador cuyo Jefe de Estado, Lenin Moreno, ha preferido conservar silencio de lo que ocurre. A ellos se les suma El Salvador que, aunque se trata de un país aliado a los Estados Unidos, es también cercano al pensamiento chavista.

En un segundo grupo están las islas del Caribe a las cuales Venezuela exporta grandes cantidades de petróleo. Tan es así que existe entre ellos la alianza denominada «Petrocaribe. Son aliados económicos de Venezuela los siguientes estados: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Haití, Jamaica y San Vicente y las Granadinas. Aunque son países pequeños, juntos ejercen gran poder al momento en que la Organización de Estados Americanos somete a voto algún tipo de moción sobre Venezuela.

En tercer lugar se encuentran los «aliados lejanos», ya que no se encuentran dentro del territorio americano. Uno es Irán, con el que el fallecido Hugo Chávez forjó una férrea alianza en tiempos de Mahmud Ahmadineyad. Las relaciones no son tan estrechas en la actualidad, pero siguen siendo socios. No obstante, los dos que verdaderamente importan son Rusia y China.

China es el principal receptor de crudo por parte del país de las arepas. Además, es el único consumidor de Orimulsión, un producto fósil con patente venezolana que convierte a los bitúmenes venezolanos en un producto comercializable. Rusia, por su parte, está compitiendo con China por posicionarse como el principal socio de Venezuela.