Evo Morales: El mundo sabe que Chile es un invasor de países vecinos

656

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, lanzó duras críticas al país vecino de Chile, al cual acusó de haber sido siempre un «invasor» de naciones hermanas. En este sentido, Morales recordó las veces que Chile atacó Perú, Argentina y su país.

Evo Morales insistió en la controversia en un discurso pronunciado en la región central de Cochabamba, a su retorno de La Haya donde estudió con los abogados de Bolivia documentos que se presentarán en el juicio contra Chile por la demanda marítima de su país.

«Cuando yo dije que el 14 de febrero de 1879 empieza la invasión, los chilenos se molestan (y dicen), ‘Evo agresivo, Evo se entromete en los asuntos internos de Chile’. Digan lo que digan, nadie va a olvidar y el mundo sabe que Chile permanentemente ha invadido a los países vecinos, a la Argentina, a Bolivia y al Perú», sostuvo.

Agregó que antes «los Gobiernos de Chile se creían intocables», no querían que «se levante la voz con la verdad» sobre la guerra del Pacífico, en la que Bolivia participó entre 1879 y 1880, mientras que el Perú, como aliado, continuó hasta 1884 y también se perdió territorio.
Evo Morales reiteró que en realidad no hubo guerra, sino un invasión de Chile al territorio costero boliviano el 14 de febrero de 1879 y que la primera resistencia de Bolivia se produjo el 23 de marzo.

«Una cosa es perder en la guerra y otra cosa es perder el litoral boliviano por invasión», apuntó.

En los últimos días, el mandatario y su vicepresidente, Álvaro García Linera, intercambiaron críticas fuertes con autoridades y políticos chilenos a propósito de la controversia marítima.