Gobierno de Perú rechaza violaciones a los derechos humanos en Nicaragua

162

El Perú se adhirió a un pronunciamiento colectivo con las hermanas repúblicas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y otras naciones, rechazando la situación de violencia y caos que se vive en Nicaragua.

El comunicado expresa la preocupación de varios países por la violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales y, en este sentido, condenan los “graves y reiterados hechos de violencia que se vienen produciendo en Nicaragua y que han provocado hasta la fecha la lamentable pérdida de más de 300 vidas humanas y centenares de heridos”.

Esto, a raíz de la la represión y violencia contra estudiantes y miembros de la sociedad civil, así como la tardanza en brindar asistencia médica urgente a los heridos por parte de los organismos estatales.

Perú hace un llamado a cesar de forma “inmediata” los actos de intimidación y amenazas que han sido dirigidas a la sociedad civil.

“(Los países firmantes) instan a reactivar el diálogo nacional en Nicaragua, dentro de un clima de respeto a las libertades fundamentales, que involucre a todas las Partes para generar soluciones pacíficas y sostenibles a la situación que se vive en Nicaragua y el fortalecimiento de la democracia, los Derechos Humanos y el Estado de derecho en ese país”, se lee en la manifestación.