Mañana pedirán a Grupo de Lima “uso de la fuerza” en Venezuela

469

El diputado venezolano en el exilio Julio Borges aseguró este domingo que mañana solicitará en la cumbre del Grupo de Lima en Bogotá acciones diplomáticas más «contundentes» y el «uso de la fuerza» contra el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

«Vamos el lunes junto al presidente (que se proclamó mandatario interino de Venezuela) Juan Guaidó a la reunión del Grupo de Lima a presentar posiciones firmes que signifiquen una escalada en medidas diplomáticas, políticas y de uso de la fuerza en contra del régimen por bloquear la ayuda humanitaria y generar una violencia sin presentes en la frontera», destacó Borges en un comunicado.

Según Borges, embajador de Guaidó ante el Grupo de Lima, él y Guaidó aprovecharán la presencia del vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, en la reunión para plantear dichas medidas. En ese sentido indicó que se buscará «fijar y pedir ese paquete de acciones contundentes» porque los choques de ayer en las fronteras de Colombia y Brasil con Venezuela abren «las puertas a una estrategia más determinante, definitiva e inmediata».

Borges, quien es coordinador del partido político Primero Justicia, advirtió asimismo que se requieren «acciones contundentes» del Grupo de Lima que permitan un «desenlace en el corto tiempo» para la crisis política, social y económica en Venezuela.

El primer intento de envío de ayuda humanitaria a Venezuela desde Colombia dejó ayer un saldo de 285 heridos en dos puentes fronterizos. Además, la oposición venezolana aseguró que hubo 14 muertos y más de 20 heridos de bala en la localidad de Santa Elena de Uairén, en el estado Bolívar, limítrofe con Brasil, por donde también se intentó ingresar ayuda humanitaria.

Estos hechos fueron calificados por Borges como «criminales», por lo que recordó que Maduro «pretende mantenerse en el poder a punta de fuerza bruta». Este lunes tendrá lugar en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia la reunión de cancilleres del Grupo de Lima.

Según un comunicado de la Cancillería colombiana, a la cita acudirán «un número importante de cancilleres de los países miembro del Grupo de Lima».

En el encuentro también estarán, además de Duque, Guaidó y Pence, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y los vicepresidentes de Brasil, Hamilton Mourão, y de Panamá, Isabel Saint Malo. En sus orígenes, el Grupo de Lima estaba compuesto por un bloque de 14 naciones, que suma más del 90 % de la población del continente, y es apoyado desde afuera por Estados Unidos. No obstante, en la última reunión del pasado 4 de febrero del Grupo de Lima en Ottawa (Canadá) no participó ningún representante de México, que se ha desvinculado de la iniciativa desde la llegada a la Presidencia del izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Esta será la primera reunión en la que Venezuela participará como miembro del Grupo de Lima. La crisis se acentuó en Venezuela después de que el 23 de enero Guaidó, jefe del Parlamento venezolano, se declaró mandatario interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y logró el respaldo de buena parte de los países del continente americano y una veintena de naciones europeas.

La oposición venezolana, que no reconoce el nuevo mandato de 6 años que juró Maduro el pasado 10 de enero, asegura que el país atraviesa una «emergencia humanitaria compleja» y ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atenderla. Precisamente Guaidó participó el sábado en la ciudad colombiana de Cúcuta en el primer intento de ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela, que terminó en disturbios.

(EFE)