Mujer transgénero fue violada y prendida en fuego en Turquía

246

Hande Kader, mujer transgénero de 22 años, era una miembro activa de la comunidad LGBT en Turquía. La semana pasada, el 12 de agosto, fue víctima de crímenes de odio al ser violada y prendida en fuego.

Kader era una trabajadora sexual. Sus amigos informaron a medios locales que la última vez que la vieron ingresaba al automóvil de un cliente. Su cuerpo fue encontrado quemado y mutilado en el barrio de Zekeriyakoy en Estambul. Se la identificó por sus prótesis en la morgue de la ciudad.

La joven era una conocida ativista de la comunidad LGBT. Ha sido fotografiada y filmada participanto en múltiples protestas, incluyendo la Marcha del Orgullo Gay de Estambul en junio del 2015, donde fue escoltada por la policía después de que fuerzas de seguridad dispararon cañones de agua y perdigones de goma para dispersar el desfile. A pesar de que la homosexualidad no es ilegal en Turquía, la discriminación es común. El asesinato de Kader sucedió tan solo 2 semanas después del asesinato del refugiado sirio Muhammad Wisam Sankari, también parte de la comunidad LGBT.

Las organizaciones locales LGBT Red de Estambul LGBTI+ y Comité Semana del Orgullo lanzaron un comunicado exigiendo justicia para Kader y todas las personas que han fallecido como víctimas de agresión por su orientación sexual. «Nos sentimos muy enojados: nuestra querida amiga Hande Kader fue quemada hasta la muerte […] Hande era una persona que levantó la voz contra los crímenes de odio y animó a todos a levantar sus voces también».

El domingo habrá una marcha que tiene como objetivo que más personas «levanten su voz» en contra de los crímenes de odio que afectan a la comunidad LGBT.