Piñera se habría beneficiado con fallo de La Haya por nexos con empresa pesquera peruana

0 212

El portal chileno “El Mostrador”, ha revelado que el expresidente de Chile, Sebastián Piñera, se habría beneficiado con el fallo de La Haya que determinó el límite marítimo entre Perú y Chile.

Según este reportaje, el otrora Presidente de Chile realizó una inversión importante en la empresa pesquera peruana Exalmar S.A., en medio del conflicto limítrofe-marítimo entre su país y el Perú.

La empresa habría resultado favorecida en sus derechos de pesca ya que la sentencia de La Haya fue favorable para el Perú, país donde Exalmar opera. Así, concluye el reportaje de El Mostrador: “parte de lo que Chile perdió a manos de Perú en ese juicio, lo ganó el ex Mandatario con sus inversiones en esa compañía peruana”.

Pese a ello, la empresa Exalmar ha informado que más del 80% de sus operaciones se dan en el centro-norte del Perú, dando a entender que sus dueños y accionistas no habrían resultado favorecidos con la sentencia de La Haya.

Aún así, Piñera nunca informó al pueblo chileno de sus inversiones en la empres Exalmar. El reportaje relata que Piñera se reunió en innumerable oportunidades con la clase política de su país y, sin embargo, jamás dio a conocer que poseía un conflicto de intereses en el conflicto marítimo como tampoco habló sobre los negocios del país del sur con el Perú en materia de pesca.

Cabe señalar que, de acuerdo a lo revelado por El Mostrador, la pesquera tiene casi el 5% de la cuota de pesca de la zona sur del mar peruano, que es la que se expandió a raíz del fallo. Desde entonces, Exalmar ha consolidado su posición como productora de congelados para consumo humano, principalmente en sus plantas de Tambo de Mora y Paita. La empresa está entre las 30 más grandes de Perú, pero es la tercera mayor productora de harina de pescado, industria en que el vecino país es líder mundial.

PPK FUE DIRECTOR DE EXALMAR

El actual Presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, fue director de Exalmar S.A. hasta noviembre del 2015, fecha en que inició su carrera presidencial.

A través de esta nota de prensa, Exalmar dio a concoer que PPK dejaría de ser funcionario de la empresa.

 

“Se informa que el día de hoy hemos tomado conocimiento de la renuncia del Sr. Pedro Pablo Kuczynski al cargo de Director de Pesquera Exalmar S.A.A., debido a las circunstancias electorales, considerando como fecha efectiva el 30 de noviembre del 2015”, dice el comunicado.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.