Reino Unido: Reina ordena la suspensión del Parlamento a petición de Johnson

617

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, con el aval de la Reina, suspendió las actividades del Parlamento para frustrar el Brexit. Este hecho ha enfureciendo a sus opositores, que lo acusan de liderar un «golpe de Estado muy británico».

La Reina, obligada formalmente a ordenar el cierre del periodo de sesiones si así se lo pide el Gobierno, no dispone de maniobra para impedir esa decisión. Isabel II ha dado su visto bueno a la petición del Gobierno y, en uso de su prerrogativa real, ha ordenado el fin del periodo de sesiones a partir del próximo 10 de septiembre.

En su decisión más osada hasta el momento para sacar al país de la Unión Europea con o sin un acuerdo de divorcio, Johnson dijo que fijaría para el 14 de octubre el Discurso de la Reina, el inicio formal de la nueva sesión del Parlamento que es seguida por una suspensión de la Cámara de los Comunes.

Eso en la práctica suspendería las actividades del Parlamento por cerca de un mes a partir de mediados de septiembre. La medida agrava la crisis constitucional que atraviesa Reino Unido y podría obligar a sus opositores a pedir una moción de censura al gobierno, lo que podría llevar a una elección anticipada.

(Fuente: El Economista/El País)