Venezuela: Guaidó lidera protesta para exigir que Maduro deje el poder

182

Decenas de miles de opositores venezolanos, liderados por el autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, realizan una marcha este sábado para exigir al mandatario Nicolás Maduro que abandone el poder, al mismo tiempo que otra gran manifestación de oficialistas celebra el 20 aniversario de gobierno chavista.

El inicio de la jornada de manifestaciones, que se desarrollan en todo el país, fue agitado por un video difundido en redes sociales en el que un general de Aviación de la Fuerza Armada desconoció a Maduro, convirtiéndose en el militar activo de mayor rango que reconoce a Guaidó.

“Usurpador vete ya” y “Fuera dictador”, “Fuerza Armada oye al pueblo”, se leía en pancartas que portaban los opositores, que en Caracas se concentran frente a la sede de la Unión Europea (UE). “Viva Guaidó”, gritaron cuando llegó el opositor a la tarima.

Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora que se autojuramentó el 23 de enero, convocó a la marcha para respaldar el ultimátum que dieron a Maduro Francia, España, Alemania, Reino Unido, Portugal y Holanda para que acepte “elecciones libres” o de lo contrario reconocerán a Guaidó.

El jueves, el Parlamento Europeo reconoció a Guaidó, presionando a la UE, pero Maduro ha rechazado el ultimátum, que vence este domingo.

Las manifestaciones se desarrollan bajo alta tensión: disturbios dejaron la semana pasada unos 40 muertos y 850 detenidos, según la ONU, y en 2014 y 2017 dos oleadas de protestas se saldaron con al menos 200 fallecidos.

El 20° aniversario de la revolución se cumple en plena debacle del país: hiperinflación, escasez de comida y medicinas, y la petrolera PDVSA, en default y con una producción en caída libre, estrangulada ahora por sanciones de Estados Unidos, que no descarta una acción militar ni medinas adicionales.

(Con información de AFP)

 

Los comentarios están cerrados.