Activista venezolana denuncia hostilidades por parte de autoridades del Estado

Paulina Facchin alza su voz de protesta ante presuntas irregularidades después de ser denunciada por un sujeto que coloca en sus redes que migración venezolana es "una desgracia que pretende africanizar la región".

5.300

La activista venezolana, Paulina Facchin, denunció que viene siendo víctima de hostilidades por parte de la División de Extranjería de la Dirección de Seguridad del Estado. Esto tras recibir una acusación interpuesta por el ciudadano Christian Navarro Centi por presuntamente haber infringido la Ley de Migraciones en territorio nacional.

En diálogo con Lucidez, Facchin dijo estar indignada debido a que aún no ha recibido las copias de la denuncia ni el expediente para saber exactamente de qué se le acusa.

Detalló que recibió una citación a la cual no asistió debido a que desconocía de los cargos que se le imputan, ni se le indicó quién representaba al Ministerio Público en el caso.

Cuando acudió a dejar la notificación legal donde solicitó los datos para poder ejercer su derecho a la defensa, manifestó que el comandante PNP Raúl Genaro Costa Vera y al SOB-PNP Heriberto Sánchez Navarro la retuvieron. “Intentaron obligarme a que yo haga mis descargos ahí”, narró.

“Cuando yo obviamente me negué diciendo que yo no iba a presentar mis descargos porque yo no conozco cuál es la denuncia (…) me trataron muy mal, me gritaron, me dijeron que yo no tenía derechos porque era venezolana”, expresó.

Refirió que tuvo que llegar un abogado del servicio de Extranjería para explicarles que a Facchin no se le podía coaccionar y que tenían que recibir el escrito.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Hoy asistí ante la PNP – División de Extranjería, solicité amparada en las leyes y en la Constitución copias de la denuncia y del expediente para saber de q se me acusa, para poder ejercer mi derecho a la defensa. #NuestraVozEsLibre, seguire alzando mi voz por una #VenezuelaLibre, por el respeto a los #DDHH y la #Democrcia @asambleave @oea_oficial @jguaido @julioaborges @carlosvecchio @hcapriles @elitrotta @jorge.millant @manuelabolivarr @yon_goicoechea @carlaangola @sergionovelli @casella.franco @eudorogonzalezd @vpinternacional @voluntadpopular @leopoldolopezoficial @jorgedelcastillog @juanpguanipa @tomasguanipav @juan.sheput @albertodebelaunde.congresista @evagutie @pr1merojusticia @lorentsaleh @mireyagadea #Venezuela #venezolanosenperu #Venezolanosenlima #Venezolanosenchile #Venezolanosencolombia #venezolanasenelextranjero

Una publicación compartida de Paulina Facchin Arp (@paulinafacchin) el

En esa línea mencionó que hasta la fecha no ha recibido el expediente y, al solicitar la presencia de un fiscal, afirmó que le respondieron: “lo tendrá que traer usted”.

QUÉ DICE EL DENUNCIANTE

Por su parte, Navarro pretende que Facchin sea expulsada del país al considerar que ejerce la política en el país siendo “asilada política”. No obstante, Facchin se defendió al señalar que no se encuentra en el Perú como asilada, sino como inmigrante.

“Y eso es permanente porque ya llevo muchos años en el Perú. (…) La otra cosa que aluden es que ‘yo promuevo la migración de venezolanos al Perú’”, agregó. “A nosotros nos conviene que la gente se quede luchando en Venezuela, no que se vaya”, recalcó.

“Es preocupante que el Servicio de Extranjería y el Servicio de Seguridad del Estado se preste para abrir, fastidiar y seguir un proceso no solamente arbitrario de inicio, porque quién más que ellos para saber que no soy asilada política, y ni siquiera se me deja ver el expediente. La administración se está prestando para eso, y esa es la preocupación”, protestó.

¿XENOFOBIA

Entre sus argumentos, el denunciante asegura que Paulina Facchin es responsable del aumento de la delincuencia en el Perú por la llegada de venezolanos, entre ellos niños, niñas y adolescentes que escapan del régimen de Nicolás Maduro.

«Compatriotas, Facchin Arp ha fomentado desde un principio la migración masiva y descontrolada en el Perú, que ha quitado puestos de trabajo, ha ocasionado muertes y la saturación de los servicios. (…) Debe ser expulsada del Perú (…) esta situación ya se fue de las manos», dice Navarro Centi en un video publicado en sus redes sociales, desde la Plaza San Martín.

En su cuenta oficial de Facebook, Christian Navarro Centi tilda el desplazamiento de ciudadanos llaneros como «una desgracia que pretende africanizar la región«.