Asegurados SIS tienen garantizada cobertura para el tratamiento de cáncer

Este año se ha transferido S/ 73 millones 692 mil 583 a los establecimientos de salud a nivel nacional encargados de la prevención y tratamiento de esta enfermedad.

278

El Seguro Integral de Salud (SIS) ha transferido este año 73 millones 692 mil 583 soles a los hospitales, institutos especializados y otros establecimientos de salud a nivel nacional encargados del diagnóstico y tratamiento del cáncer, con lo cual garantiza la cobertura financiera de los afiliados al SIS que padecen de esta enfermedad.

Con ocasión de la conmemoración del “Día de la Cancerología Peruana”, se informó que del monto transferido, 69 millones 258 mil 583 soles corresponden al presupuesto del Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL) para atenciones de los 7 tipos de cáncer más frecuentes en la población: mama, cuello uterino, próstata, estómago, colon, leucemia y linfoma. El SIS, por su parte, transfirió 4 millones 434 mil soles para el tratamiento de cáncer al hígado, piel, pulmón, recto y ano, así como otras neoplasias.

Cabe mencionar que en los dos primeros meses del año se ha transferido prospectivamente el 90% del presupuesto anual para asegurar la atención de los asegurados, en el marco del Convenio suscrito entre el SIS, el FISSAL y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) a nivel nacional.

Con esta nueva estrategia se les brinda tranquilidad a los pacientes con cáncer y sus familiares, ya que no solo cuentan con montos individualizados para su tratamiento, sino que el dinero está en la cuenta de los establecimientos con la debida antelación.

COBERTURA A NIVEL NACIONAL

El FISSAL señaló que la cobertura del fondo abarca las atenciones ambulatorias, hospitalización y emergencias, tratamiento médico y quirúrgico, exámenes de laboratorio e imágenes, medicamentos e insumos, trasplante de médula ósea en el Perú y el extranjero, en sus tres tipos: haploidéntico, autólogo, alogénico emparentado y no emparentado.

Si el paciente reside en provincia y requiere trasladarse a Lima para recibir atención en un instituto especializado de mayor complejidad, FISSAL cobertura el costo de su traslado, que incluye pasaje aéreo, alojamiento y estadía tanto para el paciente como para un acompañante. Para financiar el traslado, el asegurado SIS debe encontrarse clínicamente estable. En los casos de emergencia, el financiamiento de traslado es cubierto por el SIS.