Balón de gas subirá de precio desde este viernes 23

0 10


El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) advirtió que, a partir de este viernes 23 de febrero, entrará en vigor el ajuste bimestral de las bandas de precios de productos que se encuentran en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC).

Por esa razón, el GLP envasado (GLP–E) sube S/ 0.05 o S/ 0.059 por kilo, incluido impuesto, cuyo impacto en el precio de venta al público del balón de gas doméstico de 10 kilos es de S/ 0.59.

Cabe resaltar que la banda de precios del diésel B5 no varía, así que se mantiene el precio de diésel de uso vehicular.

La actualización de las bandas de precios es vigente del viernes 23 de febrero hasta el jueves 26 de abril de 2018.

“Desde este viernes 23 rige la nueva actualización de bandas de precios de combustibles que están en el Fondo de Estabilización, entre otros, el GLP envasado sube S/ 0,05 o S/ 0,059 por kilo, incluido impuesto, impactando al alza el precio de venta al público del balón de gas doméstico de 10 kilos en S/ 0,59. El Fondo no beneficia a los usuarios”, precisó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

La asociación de consumidores reiteró al gobierno diferenciar el precio del GLP envasado, producido de los líquidos del gas natural que proviene de Camisea en Cusco y del derivado de petróleo.

Esto se da porque el precio de un producto que se comercializa en el país debe reflejar su real naturaleza y no aquella que distorsiona el mercado perjudicando la economía de los consumidores y su valiosa confianza.

“Es injustificable permitir la venta del GLP envasado, proveniente de los líquidos del gas natural de Camisea en Cusco, a un precio que no refleja ni legitima su real naturaleza, el cual impacta en más de 85% de balones de gas doméstico de contenido íntegramente peruano, vendidos, a nivel nacional. El Estado debe cumplir su deber de proteger la economía de los consumidores”, agregó.

ACTUALIZACIÓN

Así las cosas, detallaron que los límites, superior e inferior, de la banda de precio del Gas Licuado de Petróleo envasado (GLP – E) elevan de S/ 1.42 a S/ 1.47 y de S/ 1.36 a S/ 1.41 por kilo, respectivamente, subiendo S/ 0.05 o 3.52% por kilo, equivalente a S/ 0.059 incluido impuesto.

La variación del GLP envasado en S/ 0.05 por kilo, impactará en el balón de gas de 10 kilos que subirá S/ 0.59 incluido impuesto, a partir del viernes 23 del presente.

LEE TAMBIÉN

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.