Campeón mundial de lucha libre: «Me llevo parte de la cultura del Perú y eso lo recordaré siempre»

Mijaín López, uno de los mejores deportistas de toda la historia en Cuba, sostuvo que le impresionó la cultura peruana

4.449

El luchador cubano Mijaín López, una gloria viviente y vigente de su país, hizo historia en Lima 2019 al conquistar su quinta medalla de oro de manera consecutiva en los Juegos Panamericanos, tras haber ganado en Santo Domingo 2003, Río 2007, Guadalajara 2011 y Toronto 2015.

López, quien es el abanderado de la delegación de Cuba y es el deportista más laureado de su país, llegó al Perú cargado de sus tres títulos olímpicos y los cinco en mundiales en la Lucha Grecorromana, en la que se convirtió en una leyenda. Su participación en Lima 2019 cerró con broche de oro su brillante carrera en cuanto a Juegos Panamericanos, donde lo ganó todo. El cubano ganó en Lima 2019 la competencia de 130 k. La máxima de su disciplina.

“Esta última medalla panamericana la voy a recordar como una hazaña muy bonita y muy sencilla, porque nunca había estado aquí en el Perú y me siento muy contento de escuchar y conocer de su rica cultura. La voy a recordar por siempre. Ahora me queda cerrar con un cuarto título en Juegos Olímpicos para terminar mi carrera”, señaló el deportista cubano.

Mijaín López indicó que la estadía en Lima le permitió la posibilidad de compartir con los peruanos, y llevar a su país la medalla de oro obtenida en esta competencia desarrollada en el coliseo Miguel Grau, y la escultura del Cuchimilco, que representa a la cultura Chancay.

“Esta escultura peruana, cada día la recordaré, porque me he sentido bien cuidado por Perú y muy contento. Me llevo parte de la cultura peruana a mi país y eso lo voy a recordar siempre”, dijo el luchador cubano tras mencionar que se lleva muchos recuerdos del país organizador de Los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Señaló que la cultura peruana es algo que le ha impresionado durante su participación en Lima. También destacó como logros de la organización la disciplina y la seguridad que ha existido en los Juegos Panamericanos. “Han hecho una correcta organización y eso vale destacar. Además, van a contar con escenarios de primer nivel para incentivar la práctica deportiva”, expresó el cubano, una de las estrellas principales que llegó para competir en Lima 2019.

UN GRAN RECUERDO

Mijaín López dijo que esta medalla representa algo muy grande, porque es su quinta medalla panamericana en la cual se ve reflejado el esfuerzo realizado todos estos años para alcanzar este objetivo.

El deportista cubano se animó a aconsejar a los jóvenes peruanos para que sigan sacrificándose y haciendo las cosas bien. Por ello, puso como ejemplo la obtención de la medalla de bronce en Lucha Libre femenino, obtenido por Thalía Mallqui.

“Felicitación para una gran deportista peruana (se refería a Thalía Mallqui), porque ha podido abrirse campo donde hay tanto nivel en la Lucha como Cuba, Estados Unidos, Canadá, ganando una medalla de bronce. Solo me queda exhortarle a ella que le dé esa confianza a las otras muchachas jóvenes que vienen. Que se mantenga con ese ímpetu y deseo para que puedan seguir obteniendo buenos resultados y dando alegrías al pueblo peruano”, aseveró.