China y Japón ofrecen becas a investigadores peruanos en Ciencias y Humanidades

195

Los gobiernos de China y Japón ofrecen becas integrales para investigadores peruanos, interesados en participar en un intercambio de conocimientos, trabajo y experiencias en los mencionados países.

De acuerdo con lo informado al Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, en el caso de China las subvenciones son otorgadas por el Programa de Jóvenes Científicos Talentosos (TYSP, por sus siglas en inglés), un esquema de intercambio financiado por el gobierno chino para la cooperación en ciencia y tecnología con países en desarrollo.

Las becas están dirigida a peruanos trabajando en el país, ya sea en el campo de la investigación científica o en una institución ligada a ello, y que tengan hasta 45 años de edad. Se requiere, además, tener más de cinco años de experiencia en investigaciones y/o un PhD. También se requiere fluidez para hablar y escribir en inglés o chino mandarín.

La subvención ofrece unos US$1.860 para que los científicos trabajen en un instituto de investigación, una universidad o una empresa en China, a tiempo completo y por un periodo entre los seis y 12 meses. Finalizado el programa, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China brindará al participante un certificado basado en la evaluación de su desempeño. Para mayor información sobre los campos de investigación disponibles se puede revisar la página http://tysp.cstec.org.cn/en/index.aspx . Las postulaciones están abiertas todo el año, pero son evaluadas cada enero, abril, julio y octubre.

En el caso de Japón, la Sociedad Japonesa para la Promoción de la Ciencia (JSPS por sus siglas en inglés) invita a los investigadores con algún doctorado a realizar actividades conjuntas con colegas en universidades e institutos de investigación locales, en los campos de la Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. La beca, que durará de uno a dos años, incluye pasajes aéreos, un subsidio de mantenimiento, seguro de viaje al extranjero, entre otros.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el próximo 26 de abril, a las 5 p.m. (horario de Japón). Para más información se puede escribir a la División de Becas en el extranjero de la JSPS, mediante el correo postdocstandard@jsps.go.jp , o al fono +81-3-3263-3444.

Cabe precisar que, por tratarse de becas de cooperación internacional, el Pronabec no forma parte de los procesos de selección ni de asignación de las mismas.