¿Cuál es el rol del CEO en una Startup en crecimiento?

¿Cómo manejar tu tiempo? ¿Cómo medir el impacto de la compañía? ¿Cómo establecer una buena relación con el board de directores y los accionistas?

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El líder de un emprendimiento debería tener presente que si este se encuentra en su etapa inicial es fundamental participar en todas las áreas que el mismo desarrolle. Sin embargo, es muy importante que no pierda de vista la visión ni la organización del negocio para que cuando llegue el momento de escalar, pueda tener funciones más estratégicas y un equipo detrás que lo acompañe.

Daniel Bonifaz, CEO y fundador de Kambista, la primera casa de cambios digital en el Perú, comparte a través de su experiencia los aprendizajes que ha obtenido producto de su exitosa fintech:

  1. Delega

El gerente general tiene que aprender a confiar en el trabajo de sus colaboradores para poder concentrarse en el suyo de manera estratégica. Delegar es clave porque permite el crecimiento y empodera al equipo que conforma la empresa. Es algo difícil de hacer, ya que como CEO, equivocadamente tiende a pensar que es el único capaz de ejecutar las tareas relevantes. Por ello, es muy importante definir las áreas que generan valor a la compañía y elegir a personas con más capacidades y talento que uno para liderarlas.

  1. Lidérate a ti mismo

Aprende a manejar los tiempos de la manera más efectiva posible, evaluando si el tiempo que se le dedica a cada actividad es el adecuado. A propósito, Daniel Bonifaz, fundador de Kambista, señaló: “Un error que yo solía cometer era dedicarle el 30% de mi tiempo a asistir a eventos de networking. Si bien considero que son actividades importantes, no son mi prioridad en esta etapa de escalabilidad, así que tuve que reorganizar mis tiempos en relación a mis objetivos. Para ello, recomiendo dividir las labores según su grado de impacto y así seleccionar siempre la más urgente.”

  1. Ten métricas claras

La métrica más valiosa es aquella que engloba el objetivo primordial de la empresa. En el caso de Kambista; por ejemplo, es el número de transacciones exitosas, ya que en la medida que este número sea más grande, aumentará la rentabilidad del negocio. Es muy importante que el gerente general viva y respire esta métrica y sea la guía de todo el accionar del equipo.

  1. Maneja adecuadamente a tu board de directores y/o accionistas

El CEO es el puente entre el negocio y estos dos grandes grupos. Por tanto, es crucial mantenerlos siempre informados del trabajo realizado y los resultados obtenidos. Asimismo, se debe conocer las expectativas de sus accionistas, ya que ellos esperan una rentabilidad de su inversión. Si un accionista invirtió $100 mil y espera recibir $500 mil de retorno, el CEO debe mantener el acuerdo sin perjudicar el valor de la compañía.