¿Cuáles son los tres consejos básicos para prevenir el Virus de Papiloma Humano (VPH) que genera el cáncer de cuello uterino?

La vacunación es el método más efectivo, seguro y de mayor protección para prevenir el contagio del VPH. Se aplica en más de 150 países del mundo.

932

El cáncer de cuello uterino se produce por el crecimiento anormal de las células del cuello del útero, a causa de algunos tipos de Virus de Papiloma Humano (VPH) que se transmiten generalmente a través de las relaciones sexuales. Si el virus no desaparece y la infección persiste, aparecen lesiones que con el tiempo se convierten en cáncer, comentó la Dra. Magaly Blas, profesora e investigadora de la Facultad de Salud Pública y Administración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

De acuerdo con el último informe de Globocan del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, el cáncer de cuello uterino es la segunda enfermedad que causa el mayor número de muertes por cáncer en el Perú. Asimismo, al año se registran más de 4 mil nuevos casos y casi dos mil mujeres mueren a causa de esta enfermedad.

Para prevenir el contagio del VPH, que es el causante del cáncer de cuello uterino, la especialista de la UPCH recomendó 3 consejos básicos para tomar en cuenta:

  1. Vacunación. Es el método más efectivo, seguro y de mayor protección para prevenir el contagio del VPH. La vacuna la brinda gratuitamente el Ministerio de Salud (Minsa) para todas las niñas de quinto grado de primaria de todos los colegios públicos y privados del Perú. Se deben aplicar 2 dosis de la vacuna con un intervalo de 6 meses. Fuera del programa gratuito de vacunación del Minsa, la vacuna puede ser administrada tanto a mujeres y varones por encima de los 9 años. Es recomendable la vacunación antes del inicio de la actividad sexual.
  1. Pruebas de detección del cáncer al cuello uterino. Son importantes para detectar a tiempo la presencia del virus en el cuello del útero y así prevenir el cáncer de cuello uterino. Cabe precisar que una prueba positiva de VPH no significa que se padezca de cáncer, pero constituye un aviso de que se requerirá de revisiones más frecuentes.
  1. Vida sexual responsable. Pese a que el uso del condón es importante para no contraer el virus, existe riesgo de contagio porque no cubre toda la zona genital. Por ello, se debe evitar la actividad sexual con personas que tuvieron varias parejas sexuales o que tienen lesiones genitales. Lo mejor es llevar un estilo de vida sexualmente responsable, reduciendo el número de parejas sexuales, así como, evitando las parejas casuales y siempre usar condón.

De todos estos consejos, Magaly Blas resaltó la importancia de la vacunación, la cual se aplica en más de 150 países del mundo. Para ello, el Ministerio de Salud aplica gratuitamente la vacuna contra el VPH en los colegios públicos y privados a todas las alumnas de quinto grado de primaria, y en los centros de salud a las niñas de 9 a 13 años.

Cabe precisar que existen más de 100 tipos de VPH, de los cuales el 16 y 18 son considerados de alto riesgo y son causantes de más del 70% de los casos de cáncer de cuello uterino en el país. Agregó que, pese a que actualmente no hay ningún tratamiento para combatir el virus, sí hay para las enfermedades que éste genera.

“La infección por el VPH no presenta ningún síntoma en la mayoría de los casos. No obstante, en algunas personas produce verrugas genitales y en otras el cáncer de cuello uterino, así como el cáncer de pene, cáncer de ano, entre otros tipos de cánceres”, puntualizó la especialista en salud pública de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.