Cusco: Hoy se firmará la adenda para el Aeropuerto de Chinchero

256

Como confirmó el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, el día de hoy se firmará la nueva adenda realizada al contrato del proyecto del Aeropuerto Internacional de Chichero (Cusco).

Esta nueva adenda, según el ministro, “es una propuesta mejor a la que nos recomendó la CAF en su momento. Con la recomendación de la CAF nos hubiésemos ahorrado 467 millones de dólares, pero con la propuesta aprobada nos ahorramos 589 millones”, previamente, se el Estado financiaría a la empresa concesionaria (consorcio Kuntur Wasi) por “cinco años de crédito por absolutamente nada a cambio”.

Asimismo, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, se pronunció sobre la construcción del aeropuerto. Indica que para esta semana queda expedito el camino para iniciar las obras del aeropuerto, gracias a la aprobación del proyecto en el directorio del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y con la emisión del informe correspondiente, por parte del MEF. Señaló también que estan listos y se tienen garantizados los recursos en el presupuesto de este 2017.

Además, Vizcarra sustentará las ventajas del proyecto y la suscripción de la nueva adenda ante el Congreso de la República.

Según el gobernador de Cusco, Edwin Licona, el Gobierno Regional del Cusco cumplió con la compra de las 357 hectáreas de terreno para la construcción del aeropuerto. Sin embargo, cabe recordar que esta área hasta el momento es utilizada para la agricultura, el trabajo e ingresos de los locales, por lo cual la construcción resultará en la pérdida de tierra fértil importante para la economía de pobladores de la zona.

La etapa inicial del proyecto, considerando el movimiento de estas tierras, requiere de una inversión de US$145 millones.