Día de las Matemáticas: ¿cómo lograr que nuestros hijos se diviertan con este curso?

Este 12 de mayo no solo celebramos el Día de la Madre, sino también el Día de las Matemáticas, con la finalidad de recordar la importancia que este curso tiene en nuestras vidas desde muy pequeños, y lo divertido que puede ser el mundo de los números.

189

Las matemáticas tienen la “chapa” de complicadas y de provocar más de un dolor de cabeza en los colegios. Entre las muchas excusas que los niños presentan a sus padres para distanciarse de este curso están que no lo entienden, que los ejercicios son difíciles o simplemente no les gustan. Pero más allá de los prejuicios, que muchas veces empiezan en casa, se esconde un mundo mágico, donde aprenderemos a ser lógicos, a razonar ordenadamente y preparar nuestra mente para el análisis y la abstracción. Allí radica la importancia de celebrar el Día Escolar de las Matemáticas, cada 12 de mayo.

“Encontrar el gusto en las matemáticas acerca a nuestros hijos a un mejor futuro”, comenta Javier Arroyo, cofundador de Smartick, método online de enseñanza de matemáticas para niños, quien nos plantea 4 alternativas para lograr que nuestros hijos cambien su percepción de las matemáticas y se diviertan aprendiéndolas:

Busca las matemáticas en la vida cotidiana. Como padres podemos animar a nuestros hijos a involucrarse con las matemáticas desde temprana edad. Por ejemplo, podemos plantearles juegos simples, como cuántos autos rojos pasaron mientras esperaban el bus, cuál producto es más barato en el supermercado, etc. Esto ayuda a que los pequeños noten la presencia de los números en nuestra vida cotidiana y su importancia.

Enséñales juegos de mesa con dados. Si nuestros hijos son un poco más grandes, estos pasatiempos pueden ser muy eficaces. Los juegos que poseen dados o naipes ayudan a ejercitar el cálculo mental con sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, dependiendo de las reglas del juego. “Un buen camino para cambiar los prejuicios de los niños hacia las matemáticas es disfrazándolas en forma de juego”, comenta Javier Arroyo.

Aprovecha las plataformas online. Los niños de hoy están muy vinculados con la tecnología y los gadgets, por lo que aprender con una tableta o una computadora les resulta muy natural. Actualmente existen plataformas online de aprendizaje que presentan desafíos matemáticos en forma de juegos, como Smartick, para niños de 4 a 14 años. Otra ventaja de esta plataforma online es que se adapta al nivel de cada niño y los padres pueden dar seguimiento al progreso diario de sus hijos.

Genera un acercamiento gradual. Las matemáticas son un idioma universal y, al igual que ocurre con el inglés, es mejor practicar todos los días un poco. No es necesario hacerlo durante largas horas, basta con 15 minutos al día, con lo cual nuestros hijos asimilarán gradualmente las matemáticas.

Asimismo, para que los niños aprecien el valor de las matemáticas es bueno que sepan que detrás de cada videojuego, de cada app, y de los buscadores como Google hay matemáticas. Si interiorizan que detrás de la tecnología hay matemáticas seguro pondrán más interés en el curso. Es importante recordarles que ellos pueden ser creadores de tecnología y no solo consumidores.