Dieta antiinflamatoria fortalecerá organismo ante síndrome Guillain Barré

● La causa más común del síndrome es una infección gastrointestinal ocasionada por la bacteria Campilobacter jejuni, que ataca cuando no se aplica pautas de seguridad en los alimentos.

1.504

El síndrome de Guillain Barré se presenta como consecuencia de una infección viral respiratoria o gastrointestinal, siendo la causa más común la bacteria gastrointestinal Campilobacter jejuni, que ataca cuando se falla en aplicar pautas de seguridad en los alimentos, por ello es fundamental seguir una dieta antiinflamatoria que ayude a la prevención de este síndrome, señaló la Dra. Isabel Acevedo, profesora de Nutrición de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Resaltó que normalmente no tomamos mucha atención o nos olvidamos de lavarnos las manos antes de comer, cocinar adecuadamente las carnes y huevos, lavar bien las frutas y verduras o desinfectar los utensilios después de haber cortado la carne cruda.

“La dieta antiinflamatoria requiere de fuentes excelentes de proteínas como el atún, caballa, pollo, entre otros, evitando el consumo de carnes rojas. Debe contener muchos ácidos grasos esenciales como Omega 3 y 6, que se encuentran en pescados oleosos, nueces, semillas y sus aceites, y el aceite de oliva. Estas grasas son necesarias para la integridad de la vaina de melina que rodea a los nervios”, precisó.

La especialista de Nutrición de la UPCH consideró que es fundamental consumir alimentos ricos en vitaminas. Por ejemplo, en complejo B, como los granos enteros, centeno, quinua, maíz, cebada y verduras frescas; vitamina A, como las hortalizas y frutas, y vitamina E, que se encuentran en las paltas, porque ayudan a reducir la inflamación.

Comentó que las manzanas y las peras son buenas frutas de consumo porque liberan azúcares en forma lenta. “La fresa, kiwi, papa y camote son ricos en vitamina C. Además, pueden encontrarse alimentos que contienen bioflavonoides, que apoyan la producción de vitamina C, en las hortalizas amarillas y verdes”, dijo.

Isabel Acevedo expresó que también se necesita de alimentos con magnesio, que existe en todas las hortalizas verdes, que cuanto más oscuras sean es mejor; zinc, como el huevo, pescado y lentejas. Asimismo, en cobre, como nueces, avena y hongos, y la bromelina, un antiinflamatorio que se encuentra en las piñas y nueces.

Agregó que se debe evitar alimentos que estimulan la adrenalina ya que agotan la vitalidad, por ejemplo, el alcohol, té, café, bebidas carbonatadas, pasteles, bizcochos y dulces.

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco frecuente en el que el sistema inmunológico del paciente ataca los nervios periféricos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), pueden verse afectadas personas de todas las edades, pero es más frecuente en adultos y en el sexo masculino. Las personas afectadas necesitan tratamiento, a veces en cuidados intensivos, y seguimiento. El tratamiento consiste en medidas de apoyo e inmunoterapia.