Diseñador crea innovadora artesanía del perro peruano para promover la cultura y destinos turísticos

“Moche” es el nombre del perro peruano de arcilla diseñado por Raúl Guzmán, en coordinación con el MINCETUR; y se convertiría en el primer diseño patentado por esta institución

0 473

“Moche” es el nombre del perro peruano hecho con arcilla, diseñado y prototipado en cera por Raúl Guzmán La Torre, un joven diseñador peruano –egresado de la carrera de Diseño de Producto de Toulouse Lautrec− que trabaja en la Dirección General de Artesanía del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR). La producción de la pieza se realizó en coordinación con los talleres de cerámica del penal de Lurigancho; y gracias a su gran acogida, Mincetur la usará para dar a conocer los destinos turísticos y las artesanías locales.

Moche es un perro peruano concebido como la mascota de las Artesanías del Perú, para mostrar las diferentes tradiciones artesanales del país. Sus características y temperamento permiten identificar a este personaje como un símbolo reconocido y querido en todo el Perú. El singular personaje fue concebido para la “Feria Nacional de Artesanía de Nuestras Manos”, donde se desarrollaron piezas de cerámica de animales originarios del Perú, entre los cuales destacó Moche.

El creador de la pieza, Raúl Guzmán, es un joven y creativo diseñador peruano egresado de la carrera de Diseño de Producto de Toulouse Lautrec, quien tiene especial interés en los elementos y la cultura nacional, pues ha desarrollado productos como lámparas de piedra de Huamanga y hojalata repujada de Ayacucho; y una colección de juguetes y adornos navideños con lana de oveja tejida y bordada. Además, ha realizado trabajos para marcas como Dunkelvolk y ha ganado el primer lugar del concurso de ilustración “Reinterpreta tu ciudad” de Adidas.

Para Guzmán, nuestro país es muy rico en tradiciones, folclore y costumbres que deberían ser aprovechadas y potenciadas por los artistas locales. “El perro peruano es un símbolo de nuestra identidad local, reconocido como patrimonio cultural desde el 2011. Como él, tenemos cientos de elementos nacionales insignia que están esperando a ser revalorizados y puestos en vitrina como expresión de nuestras raíces. Solo basta un poco de inspiración, motivación y creatividad para empezar a crear lo que nunca nadie ha hecho”, resaltó.

“Moche” es descrito como un perro peruano de 4 meses juguetón, curioso y con ganas de conocer todo. Fue esculpido en cera de moldeo por partes separadas (cabeza y cuerpo) para lograr diferentes posiciones a partir del mismo modelo, dándole así mayor personalidad a la artesanía. Gracias al convenio entre el MINCETUR y el INPE, los prototipos fueron entregados a los ceramistas internos en el Penal de Lurigancho, los cuales se encargaron de replicar las piezas en cerámica en sus tres tamaños: pequeño (5cm), mediano (13cm) y grande (40 cm).

Raúl ha cedido los derechos de uso al MINCETUR, quien planea utilizar esta artesanía como un canal amigable de comunicación para poder dar a conocer los diversos destinos turísticos del país y las artesanías locales correspondientes a cada región. Así, “Moche” se convertiría en el primer diseño patentado por la institución.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.