Edificio E de la UDEP es finalista de prestigioso premio internacional de arquitectura

El premio es organizado por el Royal Architectural Institute of Canada (RAIC), una de las instituciones internacionales de arquitectura más importantes en el mundo, que tiene como misión destacar la arquitectura socialmente transformadora.

1.248

El Edificio E de la Universidad de Piura quedó como finalista en el prestigioso concurso internacional de arquitectura RAIC 2019. Se trata de una competencia realizada por el Royal Architectural Institute of Canada. La construcción peruana se medirá con los otros dos finalistas: una residencia de artistas con un centro cultural en Senegal y un templo en Chile.

Según el RAIC, la moderna edificación piurana, ha sido reconocida por reflejar la política nacional de Perú, de alentar a los estudiantes rurales de bajos ingresos a asistir a universidades privadas.

El jurado ha valorado la ubicación del Edificio E en el desierto y en el bosque seco y su generosidad para lograr sombras en espacios de encuentro al aire libre, que permiten crear un sentido de comunidad. Todo esto se encuentra inspirado en los valores de inclusión y cuidado del medio ambiente que promueve la universidad.

Inaugurado en marzo de 2016, el edificio E alberga diariamente a cientos de alumnos, entre ellos, a beneficiarios del programa Beca 18. En este espacio, que resguarda a estudiantes de extrema pobreza, se pueden apreciar ambientes no jerárquicos, los cuales fomentan encuentros entre alumnos de diversas procedencias y sus profesores.

La construcción fue diseñada por el célebre estudio Barclay & Crousse y está concebida como una extensión del bosque árido de algarrobos que caracteriza el desierto del norte de Perú, ubicado en un campus de 130 hectáreas.

La obra ganadora será seleccionada por un jurado compuesto por reconocidos críticos como Anne Carrier, Stephen Hodder, Barry Johns, Eva Matsuzaki, Diarmuid Nash, Gilles Saucier y David Covo, quienes visitarán el Edificio E en agosto. El anuncio del ganador está previsto para el 25 de octubre; se hará en Toronto.