Eminencias médicas americanas del cannabis se reúnen en Perú

Exigen a sus gobiernos acceso a la marihuana

2.663

Participan facultativos especialistas de Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Paraguay, Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, México y Canadá; que viajaron a la ciudad de Lima, a fin de actualizar la situación del uso de la cannabis en el continente americano y a firmar una declaración que impulse a las autoridades de toda la región a asegurar el acceso seguro y de calidad de esta planta.

Entre el 10 y el 11 de enero, médicos y expertos en el uso de la cannabis medicinal, americanos de norte a sur, se congregaron en el Colegio Medico del Perú en un encuentro único e histórico en la ciudad peruana de Lima.

La cita fue convocada por organizaciones médicas que se dedican a realizar terapias cannabicas del Perú, Chile y Argentina, invitando a profesionales de la salud de la región americana a fin de constituir un bloque de conocimiento especializado, serio, profesional y científico, que sea capaz de instar a los gobiernos a regular el acceso a esta planta para poder usarla en forma segura y más estandarizada.

«El acceso de nuestros enfermos a la cannabis sativa en los países de la región es una prioridad que hoy nos obliga a reunirnos en la hermosa ciudad de Lima, a establecer el estado del arte en lo clínico, lo científico y en lo regulatorio para así contribuir a mejorar la salud de nuestras poblaciones, pues es ése el nivel de análisis que nos debe convocar: hay cientos de miles pacientes que están usando la cannabis en la región americana prescrita por algún médico», aseguró el facultativo chileno, el Dr. Sergio Sánchez, en el discurso inaugural del evento.

En la apertura, estuvo también Neptalí Santillán, representante del Ministerio de Salud, quien entregó un mensaje de tranquilidad a los pacientes anunciando que el tan esperado reglamento de cannabis medicinal, estaría listo la próxima semana. Junto a ellos, la Decana del Colegio Médico, Dra. Liliana cabani y el Dr. Alberto Gayoso, representando al gremio local, valoraron la iniciativa y se mostraron de acuerdo en avanzar en la discusión en el uso y el acceso a este tipo de terapias.

Como objetivos planteados se expresó que se hace necesario tratar de entender este nuevo tipo de medicina y aunque pueden haber muchas opiniones al respecto, la idea es discutir, no sólo entre los médicos, sino que también entre profesionales de distintas áreas y los propios usuarios, pues todos están tratando de definir o estandarizar procedimientos para ver cómo insertar este tipo de tratamientos en el paradigma de la medicina tradicional.

A modo de conclusión, se reconoció que se va a producir un cambio grande en la forma de hacer medicina y esta instancia es una invitación a las escuelas a que abran cátedras que aporten en ampliar la única mirada basada en la evidencia, buscando contactarse más con la forma en que los pacientes eligen para sí mismos como un tratamiento alternativo que alivie sus patologías y que por dogmas o mitos falsos, los médicos prohibicionistas lo están obstaculizando.

Este tipo de eventos evidencian que cada vez son más los médicos que buscan conocer sobre el tema y que, pese a las prohibiciones, se deciden a recomendar la cannabis como tratamiento de salud y éste ha sido un fenómeno impulsado por los pacientes que han visto en el uso de la marihuana un alivio del dolor y la enfermedad, pese a las fuertes restricciones impuestas para el acceso a esta planta.

Al evento también llegaron miembros de la Federación de Cannabis Medicinal del Perú, Fecame,   Sandra Ramírez, su presidenta; María Montoya, presidenta de Marihuana Medicinal Trujillo, Luis kaqui, fundador de Cannabis Medicinal Asociación Una Luz de Esperanza, Francesca Brivio, Presidenta Cannabis Gotas de Esperanza, Maritza Belleza, de MACU, Madres Cultivadoras y Carolina Rayme, su presidenta.

Falta que los gobiernos locales avancen en los procesos regulatorios pues muchos usuarios son tratados como delincuentes o traficantes, cuando en realidad buscan mejorar su calidad de vida cuando intentan acceder al tratamiento que está legal y válidamente indicado por un médico titulado.

El evento ha sido convocado y producido por las organizaciones Latinoamérica Reforma, de Chile; Sociedad Médica del Cannabis del Perú y Anandamed, de Argentina; siendo organizaciones invitadas, Ciencias para la Cannabis y Sociedad Médica de Enteógenos y Cannabis, de Chile; México Unido Contra la Delincuencia y la Sociedad Uruguaya de Endocannabinología.