Emisión de pasaporte electrónico peruano cumple norma antisoborno

Ministro del Interior recibió certificación internacional ISO 37001-2016, obtenida por Migraciones tras rigurosa auditoría.

330

El ministro del Interior, Carlos Morán, recibió hoy el certificado de la norma internacional ISO 37001-2016 Sistema de Gestión Antisoborno, obtenido por la Superintendencia Nacional de Migraciones para el proceso de emisión del pasaporte electrónico.

La certificación acredita que el Sistema de Gestión Antisoborno de Migraciones cumple los requisitos de la norma internacional, y los principios para la prevención, detección y enfrentamiento del soborno, mediante una política definida y objetivos de mejora.

El titular del Sector destacó que la obtención de esta certificación es una buena noticia, que se enmarca dentro de la política anticorrupción implementada por el Gobierno, y orientada a combatir de manera frontal este flagelo.

Con la implementación de su Sistema de Gestión Antisoborno, Migraciones cuenta con mecanismos para prevenir actos de corrupción, con canales para atender e identificar potenciales riesgos y adoptar acciones inmediatas, de ser el caso.

La certificación fue obtenida tras una rigurosa auditoría, realizada en mayo por expertos y profesionales de la Compañía Certificadora Internacional AENOR, agrupación europea líder en Gestión de Calidad, Seguridad de la Información y Antisoborno.

Este logro ubica a la Superintendencia Nacional de Migraciones a la vanguardia de sus pares en la región, al ser la única autoridad migratoria regional con esta certificación.

“Quisiéramos que este modelo de gestión se pueda trasladar a todas las entidades del Estado, y esto es una prioridad (…). Con esto prestigiamos la gestión del funcionario público peruano”, indicó el ministro, al felicitar a Migraciones por el logro obtenido.

Resaltó que esta importante certificación se suma a otras obtenidas por Migraciones en el proceso de emisión de este pasaporte, como la ISO 9001: 2015 – Sistema de Gestión de la Calidad, y la ISO 27001:2013 – Sistema de Gestión de Seguridad de la Información.

Esto significa que el pasaporte electrónico expedido en el Perú es líder en la región y en el mundo, no solo por cumplir el estándar antisoborno en su emisión, sino por las múltiples medidas seguridad que posee y la celeridad en su entrega, agregó Morán.

Migraciones, adscrita al Ministerio del Interior, inició en el 2017 la Implementación de este sistema, convencida de que el soborno debe ser erradicado en todos los niveles de la institución, con mecanismos para prevenirlo y enfrentarlo.

Durante la ceremonia de entrega de este certificado, Morán subrayó que es obligación de la función pública brindar un servicio oportuno, de calidad, cercano a la comunidad y con tolerancia cero a la corrupción, para construir un mejor Estado en beneficio de todos.

Por su parte, la superintendente nacional de Migraciones, Roxana del Águila, expresó su satisfacción por haber logrado esta certificación, y reafirmó el compromiso de su institución para enfrentar preventivamente el flagelo del soborno ligado a la corrupción.

“Migraciones viene emitiendo más de un millón 700 mil pasaportes electrónicos, todos ellos bajo los estándares internacionales, lo que significa mayor seguridad (…). Esto es una prueba fehaciente de una labor eficiente”, comentó.