Encuentran sanos y salvos a los cuatro niños asháninkas extraviados en la selva de Ucayali

Tras intensa búsqueda fueron ubicados cerca de frontera con Brasil, y serán llevados a Pucallpa para evaluación médica.

243

Sanos y salvos fueron encontrados los cuatros menores asháninkas que se encontraban extraviados desde el pasado 10 de abril en la selva de Ucayali, anunció hoy el ministro del Interior, Carlos Morán, al destacar este hecho como una buena noticia para el país.

Los menores, miembros de la comunidad Saweto, fueron ubicados a una hora de la comunidad de Putaya, cerca de la frontera con Brasil, y serán trasladados hasta Pucallapa para una evaluación médico-legal, por presentar algunos signos de deshidratación.

Estos niños se extraviaron en el espesor de la selva cuando retornaban, en compañía de sus padres, desde Brasil hasta su comunidad en Ucayali, lo que demandó el inicio de intensas labores de búsqueda hasta dar con su ubicación.

“La Policía ha utilizado 15 efectivos de búsqueda y rescate, con un helicóptero a tiempo completo. También han participado seis policías nativos de la comunidad, y hay que resaltar la participación de la Marina de Guerra en las tareas de búsqueda”, detalló Morán.

Los menores de iniciales M. R. P (14)., J. E. R. (8); S. A. R. (6); y J. A. R. (4), fueron hallados tras una incansable búsqueda policial que, con personal y guías especializados, permitió este feliz desenlace, indicó el ministro.

El titular del Interior puso en relieve que la desaparición de estos cuatro menores fue una preocupación del propio presidente de la República, Martín Vizcarra; y del titular del Consejo de Ministros, Salvador del Solar.

Si bien anunció que se investigarán las circunstancias exactas en las que se extraviaron los cuatro niños nativos, el ministro descartó que estos hayan sido víctimas de un secuestro a manos de taladores ilegales, como se especuló.

“Estos niños han sobrevivido a circunstancias bastante difíciles, y lo importante es que se ha logrado su ubicación sanos y salvos para tranquilidad de su familia. Es una buena noticia para el país”, subrayó.