EsSalud lleva servicios a los asegurados del VRAEM

Con inauguración de Centro Médico de Pichari, por primera vez más de 2500 pacientes recibirán atención en 10 especialidades

228

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli Aristondo, inauguró el Centro Médico de Pichari. Este establecimiento llevará, por primera vez, 10 servicios a más de 2500 asegurados de esta zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Los asegurados provenientes de cooperativas cafetaleras, piscigranjas, procesadoras de frutas, bancos y entidades públicas serán los principales beneficiarios. De esta manera, EsSalud fortalece la presencia del Estado en una parte alejada de nuestro país.

Molinelli Aristondo destacó la firme decisión del Seguro Social de Salud de llegar a aquellos lugares vulnerables del VRAEM. Esta zona la integran 10 provincias y 69 distritos de los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín. Además, resaltó la importancia de contar con este tipo de establecimientos de salud.

EsSalud está dispuesto a trabajar en equipo con los gobiernos locales. Los alcaldes que quieran seguir este modelo lograrán que los servicios de salud estén más cerca a la población”, enfatizó.

Precisó que “los niños recibirán una buena atención para combatir la anemia y tener un crecimiento sano, que les permita desarrollarse”.  Agregó que este centro servirá para que las mujeres que sean víctimas de violencia tenga una atención adecuada, “siendo o no aseguradas”.

Saludó las especialidades de medicina general, odontología, obstetricia y rayos X, entre otras, que se brindarán en el Centro Médico de Pichari, en el que el municipio distrital invirtió 870 000 soles. Fue al recordar que trasladarse de esta localidad hacia Cusco y Quillabamba demanda unas 8 y 10 horas, respectivamente.

ATENCIÓN A ADULTOS MAYORES

Como parte de la política institucional de poner al “paciente al centro” de sus acciones, EsSalud también suscribió un convenio con la Municipalidad Distrital de Pichari, encabezada por su alcalde Máximo Orejón Cabezas, para ampliar la atención a los usuarios del Centro del Adulto Mayor.

La presidenta ejecutiva de EsSalud precisó: “este convenio nos permitirá tener a nuestros pacientes de la tercera edad, alegres, activos, cantando y llevando una vida productiva”

El acuerdo establece que el municipio de Pichari cede en uso estas instalaciones, a las cuales EsSalud dotará de talleres de capacitación que forman parte de la cartera de prestaciones sociales para el “envejecimiento activo”. Esto mediante talleres ocupacionales, artísticos, cultura física, autocuidado, turismo social y actividades socioculturales.

CAMPAÑA DE SALUD

EsSalud realizó una campaña de atención a asegurados y no asegurados, en donde se han brindado servicios de tamizaje por anemia, despistaje de diabetes y medida de la presión arterial. Asimismo, la feria gastronómica “Infancia de Hierro».

El alcalde distrital de Pichari, Máximo Orejón, declaró huésped ilustre a la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, y felicitó las acciones que impulsa para proporcionar una adecuada y oportuna atención a los asegurados.